Este lunes se indicó que 15 tortugas fueron regresadas a la isla Española del archipiélago de Galápagos tras pasar años en cautiverio.

El ministro de Ambiente, Paulo Proaño, indicó que estas tortugas, incluyendo la llamada Diego, regresan a su ambiente natural tras décadas de reproducirse en cautiverio, algo que ayudó a la supervivencia de su especie: Chelonoidis hoodensis, más conocida como las tortugas gigantes de la Española.

El director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, dijo en Twitter que Diego volvía luego de 80 años a la isla Española y que se le hará un monitoreo en su estado natural.

Cerramos un capítulo importante en la gestión del @parquegalapagos, 15 tortugas de #Española, incluyendo a #Diego, regresan a casa tras décadas de reproducirse en cautiverio y salvar a su especie de la extinción. Su isla las recibe con los brazos abiertos. (Noticia en desarrollo) pic.twitter.com/M4a4maQm9E

Diego es famoso porque por 30 años estuvo en el Zoológico de San Diego (EE.UU) y fue repatriado al país. Es considerada como la tortuga 'sex symbol' que ayudó a salvar a su especie.

Diego supera los cien años de edad y se ha convertido en un símbolo de la conservación de Galápagos, pues se estima que aproximadamente el 40% de las tortugas repatriadas a la isla Española son sus descendientes.(I)