El Instituto Geofísico (IG) de la Ecuela Politécnica Nacional (EPN) informó esta tarde que se había reportado caída de cenizas en el cantón Chillanes, de la provincia de Bolívar.

El IG indicó en un informe que con imágenes de satélite se observó una nube de ceniza emitida por el volcán Sangay y que se dirigió hacía el occidente del volcán.

La proyección también ponía en el camino de esta nube la provincia de Chimborazo.

Publicidad

"Este fenómeno ha sido persistente y reportado dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo del 2019. Se recomienda tomar las medidas pertinentes", apuntó el IG, que monitoria la actividad volcánica en el Ecuador.

El volcán Sangay está en un proceso de erupción permanente desde mayo de 2019, razón por la que mantiene continuas explosiones que expulsan cenizas, las cuales llegaron hasta Chimborazo y Guayas la madrugada del martes debido a los fuertes vientos de estos meses.

El Sangay está ubicado en la provincia de Morona Santiago, pero muy cerca -unos 45 km- de Riobamba (Provincia de Chimborazo).

Publicidad

El Sangay es un volcán del tipo estratovolcán, similar a otros de la zona de los Andes como el Tungurahua o Reventador. Mide 5230 m y tiene un diámetro de entre 10 y 12 km. (I)