A las 10:00 de este miércoles se realizaría en Guayaquil la audiencia de formulación de cargos contra Daniel Salcedo Bonilla, quien es investigado por el delito de peculado relacionado a la adquisición con irregularidades de insumos y equipos médicos para hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayaquil.

La información la dio a conocer la mañana de este miércoles en una entrevista televisiva la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Salcedo Bonilla fue expulsado de Perú cerca de la medianoche del martes último en base a un proceso migratorio que se activó luego de que la avioneta en la que viajaba él junto a tres personas más se accidentó en la zona peruana de Tumbes, frontera sur de Ecuador. La modelo Jocelyn Mieles también fue expulsada de Perú y se mantiene retenida con fines investigativos en Ecuador.

Publicidad

"Lo que se produjo fue una expulsión, porque fueron ciudadanos que entraron de manera ilegal. Simplemente fueron expulsado en un trámite administrativo. Cruzaron la frontera antes de la medianoche y están en este momento en Guayaquil para ser puestos a órdenes de la justicia", refirió la ministra.

Sobre el accidente aéreo producido, Romo señaló que tendrían algunas certezas. Por ejemplo, que el accidente se habría dado cuando ya estaban listos para aterrizar en territorio peruano. Aparentemente la aeronave habría sufrido algún percance que generó el accidente, en el que falleció el piloto.

Investigación de lavado de activos para Noé Salcedo

Respecto a la detención en la frontera sur de Noe Salcedo Bonilla, hermano de Daniel Salcedo Bonilla, a quien se le encontró $ 40 000 en efectivo, la ministra Romo refirió que de lo que conoce luego del parte policial que se realizó en ese caso, Fiscalía le formulará cargos por lavado de activos.

Publicidad

Hermano de Salcedo, detenido en la frontera con Perú. Entre sus pertenencias aproximadamente US$ 40.000 en efectivo.

Según Romo, la detención de Noé Salcedo Bonilla se produjo cuando uniformados observaron sospechosos a dos ciudadano que cruzaban a pie el puente de la frontera con Perú, en momentos que las fronteras están cerradas. Ahí los habrían interrogado, les pidieron identificarse y se descubrió que era el hermano de la persona accidentada en Perú y llevaba $ 40 000 en efectivo. (I)