El I Diálogo Parlamentario con Presidentes de los Poderes Legislativos de América Latina y el Caribe se celebró este lunes, con un llamado a los organismos multilaterales a facilitar el acceso a los créditos para reactivar la economía de los países afectados por el COVID-19.

El país anfitrión fue Ecuador, y en ese marco, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, abrió el encuentro asegurando que el "camino más adecuado para resolver las graves consecuencias de la emergencia, salvar vidas, reactivar la economía y consolidar los sistemas democráticos es la cooperación regional".

En la cita, que se dio de forma virtual, el asambleísta ecuatoriano resaltó el trabajo del Legislativo durante la pandemia, al ser -por ejemplo- los primeros en sesionar de manera virtual, y aprobar la Ley de Apoyo Humanitario y el Código de Finanzas Públicas que "nos permitieron entregar al país disposiciones que contribuyen a mitigar los efectos de la pandemia".

Publicidad

En su alocución exhortó a los organismos multilaterales crediticios a apoyar a las naciones afectadas "para que cada uno de los países tengan medidas que permitan solventar la crisis. Que tengan la posibilidad de que estos créditos sean revisados y que tengan la posibilidad de ser reprogramadas para dar oxígeno a nuestras economías, y que lleguen recursos frescos que permitan reactivar la producción de cada uno de los países", exhortó Litardo.

Fueron doce presidentes de Parlamentos de la Región que relataron las acciones adoptadas por sus gobiernos para afrontar la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19, quienes coincidían en generar metodologías y leyes que reactiven la economía y protejan a la mediana y pequeña empresa.

Entre estos estaban Bolivia, Chile, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Publicidad

También participó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que los "parlamentos representan el poder más puro de la expresión popular, que han tenido que buscar mecanismos y dar operatividad a sus acciones para responder a sus mandantes", frente a la propagación del coronavirus.

Como parte de una resolución general denominada Plan de Acción de este foro se aprobaron medidas para que las instituciones legislativas puedan reducir el tiempo de aprobación de leyes para efectivizar las políticas públicas, conminar a los parlamentos a fomentar la acción fiscalizadora para combatir hechos de corrupción, que se reduzca el tiempo de aprobación de leyes para efectivizar las políticas públicas, fortalecer la legislación en materia sanitaria, promover, además, la investigación del virus en la búsqueda de una cura.

Publicidad

El próximo diálogo parlamentario se lo realizará en octubre próximo y el país anfitrión será el Parlamento de Perú, presidido por Manuel Merino. (I)