Publicidad

Organismo de la ONU pone en alerta a Venezuela por su aumento de la inseguridad alimentaria

El organismo, dependiente de la ONU, calcula que alrededor de 9,3 millones de personas padecen inseguridad alimentaria. De ellos, 2,3 millones están clasificados dentro del grupo con inseguridad alimentaria grave.

CARACAS. Una familia camina usando mascarillas para evitar contagiarse de coronavirus. Foto: redaccion

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que la situación de seguridad alimentaria en Venezuela empeorará este año.

El organismo, dependiente de la ONU, calcula que alrededor de 9,3 millones de personas padecen inseguridad alimentaria. De ellos, 2,3 millones están clasificados dentro del grupo con inseguridad alimentaria grave.

Así lo indicó en su último informe, en el que también destacó la bajada de la producción de cereales en el país.

“Los cultivos están a punto de finalizar y las perspectivas de producción son desfavorables debido a la reducción considerable de las plantaciones y los bajos rendimientos esperados. La escasez de insumos agrícolas y combustible afectó significativamente los rendimientos, que se vieron exacerbados por la disminución de las precipitaciones en el período de febrero a abril en las principales zonas productoras del centro-oeste", mencionó la FAO.

La institución también mencionó que el último año la importación de cereales disminuyó por cuarto año consecutivo. Algo que relaciona a los altos niveles de migración que tiene el país desde el 2015 y a la continua depreceación de la moneda, así como las complicaciones de importaciones del régimen por diversos factores que incluyen las sanciones internacionales.

En mayo de este año se indicó que un 17% de la población (alrededor de 5,1 millones de personas) habían salido del país en los últimos cinco años por la situación del país, incluyendo la inseguridad alimentaria.

"Se estima que más de la mitad del total de venezolanos alojados en Colombia y Ecuador (alrededor de 1,2 millones) padecen inseguridad alimentaria aguda y necesitan asistencia", apunta la FAO, que agrega que durante la pandemia han regresado a Venezuela unos 68 mil migrantes por la reducción de oportunidades laborales en los lugares que estaban por culpa de la pandemia.

"Es probable que esto fortalezca la demanda interna de alimentos y ejerza presión sobre los recursos ya limitados del país, aumentando el número de personas que necesitan asistencia alimentaria", dijo frente a esta situación. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

El mantenimiento y la concesión de vías

No hay que olvidar que si las vías son mantenidas el comercio, transporte, moverán la economía.

Publicidad