Los tenedores de bonos del Ecuador se han organizado en un comité con el fin de facilitar los diálogos sobre un posible reperfilamiento de la deuda externa ecuatoriana. Así lo anunciaron los tenedores organizados, quienes además han contratado a BroadSpan Capital LLC y UBS Investment Bank como asesores conjuntos para este proceso.

En tanto, Ecuador ha contratado a las bancas de inversión Citi y Lazard para la negociación.

"Los esfuerzos de organización de los Tenedores tienen como objetivo principal el facilitar un diálogo constructivo con las autoridades ecuatorianas y garantizar que los intereses de todos los tenedores de bonos internacionales de Ecuador se consideren y protejan en cualquier esfuerzo de reperfilamiento", dijeron.

Publicidad

Los tenedores dijeron que "son sensibles a los desafíos a los que se enfrenta el Ecuador y se sienten alentados por la declaración del compromiso de las autoridades de hacerlo con transparencia, negociaciones de buena fe, trato justo entre las clases de acreedores y la preparación de un compromiso adecuado".

Sobre el tema, el Ministerio de Finanzas aseguró que a partir de la presentación macroeconómica, hecha el 3 de junio por esa cartera de Estado, como punto de partida para le negociación de la deuda, se ha conocido que los inversionistas han empezado a armar equipos de trabajo para realizar consultas al país.

"Destacamos que los inversionistas vean como positivo la transparencia y la apertura al diálogo que ha tenido el Ecuador en materia de deuda y financiamiento, principios que destacamos como básicos en este proceso", aseguró Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas.

Publicidad

Objetivos de la negociación

El comité, que representa a la base más amplia de tenedores de bonos de Ecuador e incluye participaciones en cada serie de bonos, planea llevar a cabo cualquier interacción con las autoriades de manera consistente con los principios aprobados por el G20 -"Principios para Flujos de Capital Estables y Reestructuración Justa de Deuda"-, que incluyen transparencia, flujo oportuno de información, diálogo abierto, acciones de buena fe y trato justo entre las clases de acreedores, entre otros.

El Ministerio de Finanzas indicó ayer que los objetivos generales de la reestructuración de la deuda han sido comunicados a los tenedores. Dichos objetivos son: proveer liquidez de corto plazo, reducir substancialmente las necesidades de financiamiento en el mediano plazo y reestablecer la sostenibilidad de la deuda en el mediano y largo plazo.

Publicidad

El ministerio también dijo que autoridades recibirán retroalimentación de los inversionistas, que servirá para afinar los detalles de la que será la propuesta financiera definitiva por parte del Ecuador. Se prevé tener esta propuesta para el mercado a finales de este mes o comienzos del próximo. (I)