El Zoológico de Quito, ubicado en Guayllabamba, ha indicado que gracias a las donaciones y ventas anticipadas los alimentos para los 600 animales que tienen no han faltado durante la pandemia COVID-19.

A pesar de que ya tienen un protocolo para abrir las puertas al público y que Quito cambió a semáforo amarillo desde el 3 de junio, todavía no hay fecha establecida para su reapertura.

Durante la emergencia se han tomado algunas medidas dentro de la campaña Zoolidarízate, con la que se crearon nuevas estrategias como la venta de entradas anticipadas en cooperación y alianza con la plataforma de venta de tickets de eventos Buen plan. Las donaciones económicas se siguen recibiendo.

Publicidad

Además, como estrategia novedosa se han creado visitas virtuales a través de la plataforma Zoom, como una experiencia para adentrarse en la naturaleza y conocer la fauna nativa del país. Además así ofrece la oportunidad de vivir desde casa la aventura de recorrer el zoológico y contemplar a los animales silvestres.

Este 'paseo' virtual tiene tres categorías:

  • La primera es la Mini Aventura, que dura 40 minutos y cuesta 100 dólares. Incluye: visita a 3 recintos, charla con zoocuidador, preguntas de aventureros y aventureras y un regalo silvestre en formato digital. Hay dos opciones: una permite ver felinos (jaguar, pumas, leones, la opción) y la segunda recintos (osos de anteojos, tortugas galápagos, tapir amazónico, monos, ardillas). El número de participantes máximo por grupo es de 80 personas, en horarios de 09:00 a 12:00.
  • La segunda es Experiencia silvestre. Dura 70 minutos y cuesta 200 dólares. Incluye: visita a 5 recintos, charla con zoocuidador, preguntas de aventureros y aventureras, invitado especial del zoo (profesional del equipo de bienestar animal) o enriquecimiento animal y un regalo silvestre digital.
  • La tercera es la Gran aventura, que dura dos horas y cuesta 300 dólares. Incluye: visita a 8 recintos más todo lo de la segunda categoría. En esta prácticamente se conoce todo lo que tiene el zoológico.

La campaña "Zoolidarízate: Compra tu entrada Zoolidaria" ha conseguido vender 685 entradas en las diferentes categorías: boleto zoolidario que cuesta 20 dólares, tercera edad a $3, niños a $4, adultos a $6 y la membresía $120, que incluye ingreso gratuito con cuatro familiares durante un año, parqueadero, árbol para sembrar en familia, guía para recorrido y certificado del Quito Zoo por el apoyo al cuidado animal.

Publicidad

Otra estrategia para sensibilizar y motivar a la gente para que siga donando y comprando entradas anticipadas es el ConciertaZoo en la plataforma de Facebook Live https://facebook.com/jlsoundsstudios/, concierto online a favor del zoológico, donde participan artistas como Banda show 24 de mayo, Acctivados, La Vagancia, El Primer Trio del Ecuador, Tucusitos Banda Show, Los Tito's, Paco Godoy, Banda de Zámbiza y Jayac.

Para apoyar la misma causa, el Zoológico está vendiendo "mascarillas silvestres" con diseños de animales a 10 dólares por tres mascarillas. Se entregan a domicilio llamando al 0998577057.

Publicidad

También se ha organizado un torneo de gamers, videojuegos en línea, en diferentes fechas. La convocatoria se hace desde Instagram y Facebook. La condición para participar en cualquiera de los seis juegos es hacer un aporte mínimo de 5 dólares.

En tanto, desde el pasado 9 de mayo el Zoológico de Quito y el Municipio de Quito estrenaron un nuevo programa en vivo: ElZooVaATuCasa. Esta nueva propuesta edu-comunicacional forma parte de la campaña Zoolidarízate y busca llevar contenidos de educación ambiental hasta los hogares. Las transmisiones en vivo se realizan a las 10:30 desde el zoológico, todos los días sábado.

Este espacio fue creado para acompañar a las familias durante la emergencia por la pandemia de coronavirus COVID-19 y está dedicado a quienes se mantienen en casa cumpliendo las medidas de seguridad sanitaria. En el programa se comparte los aspectos del cuidado animal y busca promover valores sobre la relación de las personas con la fauna silvestre y nuestro entorno.

Durante el programa se cuentan historias sobre el jaguar, osos de anteojos, tapir, aves, felinos, cóndores y sobre la fauna silvestre en general. El próximo sábado 6 de junio habrá un programa especial, por el Día del Niño. (I)

Publicidad