(Actualizado a las 09:40)

El expresidente Abdalá Bucaram fue detenido este miércoles al encontrarse en su poder un arma de fuego, sin que presente justificativo de posesión, según indicó la Fiscalía.

La detención se produjo tras el allanamiento que realizó la Fiscalía a su domicilio ubicado en Kennedy Norte, dentro de las investigaciones iniciadas por presunto peculado en compras de insumos médicos en el Hospital del Seguro Social (IESS).

Publicidad

La Fiscalía ejecutó esta madrugada órdenes de allanamiento y detenciones simultáneas en Quito y Guayaquil, relacionadas con varios casos de corrupción en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Cerca de las 09:00, agentes fiscales continuaban con las diligencias en el domicilio de Kennedy Norte. En el sitio se decomisaron cajas con insumos médicos, como pruebas rápidas y mascarillas. Personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) resguardaba un camión que era cargado con la mercadería.

La Fiscalía decomisa cajas con insumos médicos en domicilio de la ciudadela Kennedy Norte. Foto: API.

Publicidad

Personal policial trasladó al exmandatario hasta la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo, en la avenida de Las Américas. "¡Viva la Patria!", exclamó Bucaram al ingresar a esas dependencias. Allí se espera la audiencia de formulación de cargos.

El expresidente Abdalá Bucaram a su ingreso a las dependencias judiciales. Foto: Carlos Barros/EL UNIVERSO

Publicidad

Virginia Bucaram, hermana del exmandatario, dijo que todas los insumos médicos encontrados en la vivienda del exmandatario tienen facturas y fueron adquiridos para ayudar a personas de escasos recursos económicos.

"Tiene que tener un arma porque a él lo amenazan de muerte", justificó sobre el hallazgo de un arma de fuego en el domicilio.

En redes sociales, Dalo Bucaram Pulley, hijo del expresidente, consideró que la intervención judicial a su casa es un 'atropello total de derechos'. (I)

En #Guayaquil, #FiscalíaEc allanó el domicilio del expresidente Abdalá B., ubicado en Kennedy Norte, dentro de las investigaciones iniciadas por presunto peculado en compras de insumos médicos en el Hospital del Seguro Social. pic.twitter.com/aOOL352wb3

Tras allanamiento realizado por #FiscalíaEc en su domicilio en #Guayaquil, por presunto peculado en contrato por insumos médicos al Hospital del Seguro, el expresidente Abdalá B. fue detenido al encontrarse en su poder un arma de fuego, sin que presente justificativo de posesión. pic.twitter.com/dECVosbTj6

En un Atropello Total de derechos, sin la presencia de NADIE en mi domicilio, la policía irrumpe en mi hogar sin denuncia ni delito alguno!!! Esto es un atropello sin precedentes @lenin qué garantías hay al debido proceso? Esto es un ABUSO!!! pic.twitter.com/FAERgxKhGA