Tras la reactivación comercial que se ha dado gradualmente con el paso del semáforo rojo al amarillo en varias ciudades y que ha flexibilizado las restricciones dispuestas por el Gobierno para contrarrestar la pandemia del coronavirus, el sector comercial empieza a registrar un incremento en sus ventas, aunque muy lejos del promedio normal que generaban antes del cierre de negocios por esta emergencia sanitaria dispuesto a mediados de marzo pasado.

Pablo Arosemena, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador y de la de Guayaquil, aseguró en su cuenta de Twitter que desde que empezó la reactivación hasta la fecha se han generado $1823 millones adicionales en el sector comercial a nivel nacional.

Además, que a diario el sector vende aproximadamente $179 millones. “Aún lejos de los $200 millones que se vende normalmente”, expresó.

Publicidad

Según cifras proporcionadas por el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, el lucro cesante, es decir, todo lo que las empresas dejaron de vender durante la emergencia sanitaria, sobrepasaba los $12 000 millones hasta la octava semana de la cuarentena.

Arosemena coincide con las cifras dadas por Legarda y señaló que en 64 días de paralización productiva Ecuador perdió más de $12 000 millones en ventas locales.

Agregó la problemática de la pérdida de plazas de trabajo por la crisis que se enfrenta.

Publicidad

“En ese tiempo 150 000 empleos formales desaparecieron. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se podrían llegar a perder casi 500 000 empleos en total. No tiene que ser así. Hay que liberalizar de trabas la economía”. Concluyó que “oxígeno solo sirve antes de tu último respiro, igual con el oxígeno para empresas: para sobrevivir hay que abrir”.