Hoy, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE - N) actualizó las disposiciones de la semaforización y las restricciones generales para todo el país en este mes de junio.

En semáforo rojo están 152 cantones, en amarillo 72 cantones y en verde solo uno, Aguarico.

Restricciones generales para todo el país

Se mantiene el aislamiento obligatorio para personas mayores de 60 años y personas cuya condición médica sea vulnerable al COVID-19, uso obligatorio de mascarillas, prohibición de eventos públicos, masivos y deportivos al aire libre, suspensión de clases presenciales en todo el territorio, cerradas las fronteras terrestres, autorización de transporte interprovincial para encomiendas y establecimientos e industrias deben preparar protocolos.

El COE - N hizo un "enérgico llamado" al alcalde de Limón Indanza por interrumpir las actividades en los corredores logísticos.

Publicidad

Además, se aprobaron los protocolos presentados por el Ministerio de Cultura para reanudación de actividades de librería y arte sin público.

Se recordó a los alcaldes que no pueden instalar puntos de desinfección de amonio cuaternario o germicidas tipo C que no son recomendables para la salud.

Además, se aprueba la circulación de taxis los días domingo, indistintamente del número de sus placas y se recuerda a los municipios que no se puede modificar los parámetros de semaforización dictados por el COE - N, a la singularidad de sus territorios.

Baja llamada de alertas y emergencias al ECU 911

Del 12 de marzo hasta la fecha, el ECU 911 recibió 2 783 373 llamadas, en marzo con 1 131 717 y para mayo 993 309, es decir, una reducción del 12%. En emergencias, se articularon 971 311, en marzo 378 063 y para mayo 350 333, con una reducción del 7%.

En emergencias en gestión sanitaria, en marzo hubo 105 568 y en mayo 81 577, de un total de 283 431, también una reducción de 33%. Sobre código ESPII, directamente relacionado con COVID-19, recibieron 20 588 alertas o pedidos ciudadanos, en marzo tuvieron 7424 y en mayo 6848, una reducción del 8%. "Todos los temas relacionados con la red de salud están con una tendencia hacia la baja".

Restricciones en semáforo rojo

Publicidad

Horario de toque de queda de 18h00 a 05h00.

Vehículos particulares circulan 2 días a la semana de lunes a viernes, (se incluye a motos); no circulan los sábados y domingos.

Taxis convencionales y ejecutivos, así como el transporte de carga liviana y mixta, podrán circular todos los días, conforme el último número de placa, par e impar.

Transporte institucional circula todos los días sin restricción de placa.

Transporte urbano, podrá circular conforme las restricciones establecidas por el GAD Municipal, cumpliendo el aforo y normas de bioseguridad.

Se autoriza la consulta externa de todas las especialidades médicas.

Transporte interprovincial no puede circular.

Se garantiza la circulación de abogados (solicitud FENADE y órganos de Justicia).

Se deberá maximizar la aplicación del teletrabajo, para las jornadas laborales.

Restricciones en semáforo amarillo

Horario de toque de queda de 21h00 a 05h00.

Vehículos particulares circulan de lunes a sábado, pares e impares, conforme a su último dígito de la placa (se incluye a motos); no circulan los domingos.

Taxis convencionales y ejecutivos, así como el transporte de carga liviana y mixta, podrán circular todos los días, conforme el último número de placa, par e impar.

Transporte institucional circula todos los días sin restricción de placa.

Transporte urbano al 50% de su aforo.

Transporte intraprovincial autorizado, entre cantones con el mismo color.

Transporte interprovincial únicamente, entre cantones de provincias colindantes con el mismo color.

Restaurantes se permite la atención al público, con el 30% del aforo permitido.

Se deberá priorizar la aplicación del teletrabajo, para las jornadas laborales.

Las empresas están obligadas a expedir un protocolo de bioseguridad, considerando los lineamientos establecidos en la “GUIA Y PLAN 8 GENERAL PARA EL RETORNO PROGRESIVO A LAS ACTIVIDADES LABORALES”, no se requerirá su aprobación por parte del COE (nacional, provincial, cantonal).

* Únicamente para Quito, se mantiene el mismo horario y jornada vigente en el color rojo, hasta el 15 de junio de 2020, para la jornada presencial del sector público no esencial.

Restricciones en semáforo verde

Horario de toque de queda de 24h00 a 05h00.

El 70% de los vehículos particulares circulan de lunes a domingo.

Taxis convencionales y ejecutivos, así como el transporte de carga liviana y mixta, podrán circular todos los días.

Transporte institucional circula todos los días sin restricción de placa.

Transporte urbano al 50% de su aforo.

Transporte intraprovincial autorizado, entre cantones con el mismo color.

Transporte interprovincial únicamente, entre cantones de provincias colindantes con el mismo color; no puede circular a escala nacional.

Restaurantes se permite la atención al público, con el 50% del aforo permitido.

Se deberá priorizar la aplicación del teletrabajo, para las jornadas laborales. (I)