La Televisión del Pacífico Teledos S.A., conocida ahora como GamaTV dejó de facturar $3,9 millones por la transmisión de 97 enlaces ciudadanos del expresidente Rafael Correa, entre el 2013 y 2014.

La conclusión se detalla en un nuevo informe de la Contraloría General del Estado aprobado el 6 de marzo del 2020, centrado en los años 2013 y 2014.

Este se suma a una auditoría similar que aprobó el organismo de control en junio del 2018, al periodo del 1 de enero del 2015 al 31 de octubre del 2017, en el que se observó que la televisora no cobró $6 631 839 por 119 enlaces ciudadanos.

Publicidad

El examen especial detalla que en el 2013 y 2014 se transmitieron 97 sabatinas por 20 033 minutos "sin que el canal haya facturado ni cobrado el espacio televisivo por $3 949 954" a la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) de la Presidencia de la República.

En las 47 páginas del documento se señala que no existen registros que demuestren que GamaTV -canal incautado por el Estado desde el 2009- se comprometió con la Secom a programarlos, por lo que no es "posible conocer el funcionario responsable que los solicitó".

Además, que el rating de las sabatinas se mantuvo en un promedio de 1, 2 puntos, lo que tuvo efecto en la baja de la audiencia del canal.

Publicidad

Se agrega, que el canal destinó $51 615 para la producción de los enlaces, que incluyeron movilización, hospedaje, alimentación, combustible para el personal que trabajó para el programa, cuyo protagonista era Rafael Correa.

El gerente general en el periodo del 1 de enero del 2013 a septiembre del 2014 se deslindó de responsabilidades, y relató al equipo de auditoría que en el 2012 en una sesión del directorio del Fideicomiso Mercantil AGD-CFN No más impunidad-Medios planteó que el canal cobre por los enlaces, pero "fue terminantemente rechazado por el Sr... argumentando que EL ESTADO ERA EL ACCIONISTA (sic)". Aunque como compensación se les permitió rentar por $50 000 el estudio en Guayaquil a TC Televisión.

Publicidad

Justificó que habían disposiciones de la Secom y de la Presidencia para que se cubran los enlaces, así como que los gastos de producción sean asumidos por el medio.

Exgerente usó tarjeta del canal GamaTV para cubrir su sueldo de $12 000

Otra de las irregularidades detectadas fue que GamaTV tenía dos tarjetas de crédito: una para el canal y otra para el exgerente, reportándose pagos por $47 675 y consumos por $44 189.

Con una de esas tarjetas se reportaron, incluso en fines de semana, compras de legumbres, carne, lácteos, artículos de aseo personal, cerraduras, espejos, brochas, espátulas ; y en restaurantes, como Casa Damian, El Chacal, Happy Panda, Burguer King.

Se hicieron decenas de viajes y compras en el exterior, que en total sumaron $47 675 por productos que no estaban relacionados con el giro específico de la empresa.

Publicidad

El exgerente se defendió asegurando que el canal se comprometió a pagarle $12 000 de remuneración, pero que por "el limitado presupuesto de la compañía no podían cubrir sus salarios".

Según sus cuentas, debió cobrar $240 000 pero se le había cancelado solo $76 066. Por lo que "supuso" que la tarjeta corporativa fue parte del pago de sus honorarios.

Los auditores le aclararon que se le cancelaba $8000 como remuneración mensual, y $ 4000 mensuales que facturaba como honorarios profesionales, con lo que su salario estaba cubierto.

En otras irregularidades, se menciona que GamaTV destinó recursos para la coproducción y producción de once programas nacionales, sin estudios y análisis técnicos que permitan la recuperación de los ingresos esperados.

Entre estos están: Tengo una pregunta para usted, Bankeados, La Hora Azul, Ama la vida buen vivir, Pa tomarte la noche, 90 en 30, Batucada Tricolor, Frankamente Ecuatoriano, Entrevista con el Presidente, Ídolos II Temporada, Cápsula Ídolos.

La inversión bordeó $1 051 801, pero los ingresos fueron de $793 648, reportando pérdidas por $ 258 153, cita el análisis oficial.

Mauricio Herrera, secretario general de los Trabajadores y presidente del Fideicomiso de los Trabajadores de GamaTV, reveló que en la actualidad están en una etapa de reactivación, después de que el Gobierno actual, a través de la Secretaría de Comunicación, ha transferido valores adeudados por la transmisión de las sabatinas reflejadas por la Contraloría en un informe anterior.

"Estamos bien desde que hubo el cobro de las sabatinas. Estamos en reactivación, y esperamos que para julio o agosto podamos salir de la liquidación", comentó Herrera, y añadió que con los recursos cobrados se cancelaron salarios atrasados del personal, jubilaciones y aportes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

GamaTv es un canal privado, pese a que el 78 % del paquete accionario pertenece al Estado y el 22 % restante es del Fideicomiso de los Trabajadores.

Las pérdidas económicas llevaron a que el 22 de febrero de 2018 se declare disuelta la compañía y se nombró un liquidador.

Herrera aclaró que si bien se encuentran en liquidación, ello no quiere decir que la televisora salió del aire. "Nos estamos recuperando" insistió.

Actualmente, según la información que reposa en la Superintendencia de Compañías, Gama tiene un capital suscrito que asciende a $8 394 358. De ellos, $8 032 383 pertenecen a la Empresa de Medios Públicos y $361 974 al fideicomiso de los trabajadores. (I)

Cronología:

  • En el 2008, la Agencia de Garantías y Depósitos (AGD) dispuso la incautación de los bienes del extinto Filanbanco, entre los que se incluyó el paquete accionario de la Compañía Televisión del Pacífico Teledos.
  • El 19 de marzo del 2009 se constituyó el Fideicomiso AGD-CFN no Más Impunidad, que incluía a Gama.
  • El 18 de noviembre se formó la Unidad de Gestión y Ejecución (Ugedep) , que pasó a ser la beneficiaria del Fideicomiso.
  • El 1 de julio del 2011 se adjudicó el 22 % del paquete accionario a los trabajadores.
  • El 10 de octubre del 2011 se constituyó el Fideicomiso Mercantil AGD-CFN No más Impunidad-Medios con diez empresas, entre las que estaba el canal.
  • El 31 de diciembre del 2014 el capital de $1 millón se dividió en dos partes: 78 % para el Estado y el 22 % para los trabajadores.
  • El 8 de junio del 2015 se crea la Unidad de Gestión de Medios (Ugemed) para que administre el paquete accionario.
  • El 3 de mayo de 2017 se dispuso que la Ugemed transfiera a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco EP) la totalidad del paquete accionario.
  • El 27 de noviembre del 2017 se dispone que la Emco EP transfiera a favor de la empresa de los Medios Públicos de Comunicación del Ecuador (Emco EP) el paquete accionario.