Al interior del movimiento indígena hay inconformidad con la vocería que ha asumido Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

La Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo, filial de la Ecuarunari y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), emitió este juves un comunicado, suscrito por su presidente, Carlos Tagua en el que "desconocen y se deslindan " de las declaraciones de Iza porque "obedecen a agendas vinculadas al gobierno más corrupto y déspota de la historia del Ecuador como es el Correísmo - Morenismo".

Se agrega que la vocería "es tarea irrenunciable del presidente de la Conaie, Jaime Vargas y de los presidentes de las organizaciones regionales"; y, que "las decisiones y la vocería en lo político-electoral, es responsabilidad del movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, nuestro brazo político, bajo los lineamientos de la Conaie y sus regionales".

Publicidad

El descontento surge porque el dirigente de Cotopaxi después de una entrevista que mantuvo con una radio digital, se informó que el 'movimiento indígena estaba dispuesto a dialogar con el correísmo'.

El MICC a través de sus redes sociales aseguró que se trataba de una "entrevista sacada de contexto con fines políticos", por parte de la radio y sus miembros.

La Conaie no se pronunció sobre esta información, pero las bases indígenas de Chimborazo expresaron que "un acuerdo con el Correísmo - Morenismo y la derecha del país que criminalizó, encarceló, discriminó y desarticuló al movimiento no es posible". (I)