Aplicando una tabla de días para la comercialización de reses se reaperturó la feria de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (Asogan SD).

Los lunes solo se permite el ingreso a bovinos con destino a camal; el martes a toretes y vaconas de engorde; el miércoles a porcinos y equinos; el jueves a vacas flacas, vacas de cría y terneros; mientras que el viernes se dedicará a la desinfección total de la feria.

De esta manera, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal autorizó a la Asogan SD que reinicie con la venta de ganado en la feria, como parte del cambio de color de semáforo que aplica el cantón, ya que pasó del color rojo a amarillo, iniciando la nueva etapa del distanciamiento social por la pandemia.

Publicidad

El aforo aprobado por el COE local es de 30 camiones con animales con el fin de evitar aglomeración de gente por el COVID-19.

Las medidas de bioseguridad que aplicará la asociación en la feria son: mantener un aforo de 30 camiones (llenos de ganado en el interior) y a medida que salgan continuará el ingreso de otros automotores, además en la movilización de comerciantes solo se permitirá la presencia de 20 carros livianos, con un chofer y un acompañante.

Estos vehículos deben pasar por los túneles de desinfección y los usuarios deben rellenar una ficha de bioseguridad en la que se hacen responsables del cumplimiento de las medidas.

Publicidad

Luis Alcívar, encargado de la feria, indicó que se presentó el plan de bioseguridad y se da toda la seguridad para que los ganaderos y comerciantes regresen a la feria. “Iniciamos con 300 personas y 570 animales y la expectativa se ha duplicado” añadió.

El Municipio realiza controles a partir de las 05:00, hora en la que empiezan a ingresar los camiones con los animales. Marco Pozo, director de Control Territorial del Cabildo señaló que en las inspecciones han verificado que se cumpla no dispuesto en el plan de bioseguridad y que de momento “hay orden”.

Publicidad

La feria fue cerrada el 16 de marzo, después de dos meses se vuelve a abrir. En el lugar se comercializa ganado de la Costa y la Sierra, siendo uno de los sitios de mayor movimiento económico para Santo Domingo, según la Asogan. (I)