“Lo que usted ve en la infografía del Ministerio de Salud no es toda la realidad del país, de ninguna manera”, dice la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien admite que “no vamos a poder saber con una certeza del cien por ciento” cuántos muertos por COVID-19 tiene Ecuador.

El motivo es que no se hacen pruebas a quienes fallecen y las autopsias están prohibidas, explica. Sin embargo, se desarrollan análisis que permitirán aproximaciones. También asegura que el presidente Lenín Moreno no incluirá en un veto a las leyes de emergencia temas negados en el Legislativo como los tributos.

Además, aclaró que no se impedirán las protestas del lunes próximo. “No se van a impedir como no se han impedido nunca”, respondió ante las manifestaciones anunciadas en contra de las medidas económicas, la Ley de Apoyo Humanitario y la de Ordenamiento a las Finanzas Públicas. Deseó que no se atente contra los bienes públicos, que son los casos en los que hay control, y recordó el distanciamiento.

Publicidad

¿Hay una primera evaluación luego de que Guayaquil estableció el semáforo amarillo?

Hemos enviado a Guayaquil un equipo grande de policías para apoyar en las tareas de control. El subsecretario de orden público está en Guayaquil para dar el mayor soporte y apoyo en este cambio de fase. Hemos visto que la mayor parte de personas portaban sus mascarillas. En algunos lugares fue más difícil el tema del distanciamiento. Trabajamos para apoyar las tareas del Municipio, si es necesario nosotros prestar nuestro contingente. El Municipio ha diseñado un plan en el transporte que ha funcionado bien.

¿Cuántos cantones están ya en amarillo o entran esta semana?

Publicidad

Aguarico está en verde. Ya hay catorce cantones en amarillo y en esta semana cumpliríamos 20 en amarillo...

En Quito, según las últimas cifras oficiales, los casos positivos están creciendo. ¿Cuál es la situación de la enfermedad?

Publicidad

En todo el país hay un crecimiento en los contagios, en ningún lugar un crecimiento acelerado, explosivo, como se dio en Guayaquil y Santa Elena. La demanda de lugares en hospitales también sube. Quito tiene su sistema de salud público ocupado, tenemos lugares disponibles en lo privado...

Las leyes de Ordenamiento de las Finanzas Públicas y de Apoyo Humanitario por emergencia fueron aprobadas con cambios por la Asamblea, ahora están en manos del Ejecutivo. ¿Hay fecha para una sanción? ¿En qué términos sería?

Estamos trabajando tanto en la revisión de las leyes como en el informe a la nación del domingo. Hay temas que se podrían mejorar, sí, hay temas que vayan a cambiar su naturaleza, es decir, temas que se negaron como los tributos que vayan a entrar por el veto, no... Lo que se pueda mejorar en un trabajo conjunto con los bloques legisladores que discutieron estas leyes, pues si eso cabe, se hará.

¿El Gobierno que ha hablado de una cirugía a la corrupción no pudo blindarse contra ella? Hay casos que son indignantes en medio de una pandemia que ha acabado con tantas vidas...

Publicidad

Yo me sumo a su indignación y le respondo: No, ningún Gobierno puede blindarse y nadie puede decir que va a responder por miles de funcionarios y por la actuación de esos miles de funcionarios, pero hay algo que sí podemos decir, que no vamos a esconder a nadie, que no vamos a encubrir a nadie.

Hay una pregunta de redes que le traslado: ¿No es corrupción nombrar a familiares de funcionarios en cargos diplomáticos, aunque las cuotas políticas lo permitan? ¿Es ético?

En el servicio exterior hay dos maneras de designar a los funcionarios, la una tiene que ver con quienes hacen una carrera diplomática y la otra con designaciones de confianza del presidente, y tenemos excelentes embajadores de carrera y que no son de carrera, que son parte de esa cuota política... Esto está reglado por la Ley, pero el Gobierno ha decidido hacer un recorte en este sector. Están regresando diez embajadores para ponerse a cargo funcionarios consulares... También están regresando más menos, no tengo el dato exacto, 70 funcionarios de carrera que no van a salir del servicio exterior pero al estar en el Ecuador su remuneración cambia y 70 funcionarios que no son de carrera, que son funcionarios en el servicio exterior, que van a dejar de trabajar para el Estado, pero creo que es importante no mezclar las cosas y meter todo en el mismo saco. (I)