Unos 240 días podría tomar la liquidación de la aerolínea Tame si se cumplen los tiempos en las dos fases previstas.

La preliquidación de la aerolínea se estipula que tome unos 60 días y en esta fase se evaluarán los bienes que se pueden vender para responder a sus empleados y a los acreedores.

Marco Ávila, presidente de Empresas Públicas, dijo que la segunda fase de liquidación dependerá de la decisión del presidente, aunque se ha propuesto plazos de 120 a 180 días.

Publicidad

La aerolínea, que tiene el 34 % de participación del mercado y cinco naves operativas, posee 932 empleados, de los cuales 527 están en suspensión de jornada laboral, 63 en vacaciones y 342 en teletrabajo por la emergencia sanitaria.

Según las estimaciones del Gobierno, para liquidar a todos los empleados de Tame EP se requieren de $16 millones.

La carga de pérdidas que tiene Tame es fuerte y tras de ella hay acreedores no solo del sector público, sino privado.

Publicidad

El ministro de Transporte, Gabriel Martínez, dijo que la línea ha perdido dinero en 9 de los últimos 12 años y la pérdida acumulada llega a $311 millones.

Para este año se estimaba una pérdida por $45 millones, que por la crisis del coronavirus se hubiese disparado.

Publicidad

Martínez señaló que para cubrir las rutas que operaba Tame como Esmeraldas y Lago Agrio se está dialogando con Avianca y AeroRegional. Mientras que para Santa Rosa y Loja se ha logrado el compromiso de Latam Ecuador para que las opere, como tenían previsto.

Con respecto a la liquidación de la Empresa de Ferrocarriles, el Gobierno Nacional evalúa la posibilidad de dar la operación a una empresa interesada en establecer una alianza pública-privada. Eso se podría dar a través de una concesión. (I)

El dato

El gerente de Tame EP, Luis Reyes, renunció tras decisión de liquidar empresa.

Publicidad