Tramitar requerimientos de los hospitales y subcentros de los siete cantones de la provincia de Esmeraldas para una mejor atención a sus pacientes será una de las principales actividades del Puesto de Mando Unificado (PMU) de Salud, que se creará en los próximos días.

El anuncio lo hizo Elías Tenorio, representante gubernamental para la emergencia sanitaria en Esmeraldas, la noche de ayer lunes, durante la entrega de 4.000 pruebas rápidas de detección de Covid-19 al hospital del sur Delfina Torres.

El PMU local estará articulado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y los hospitales básico del IESS y Naval de la Armada del Ecuador. Así se busca determinar las estrategias, necesidades, así como los recursos adicionales que se requieran para solventar las operaciones en los 8 hospitales y subcentros de la provincia verde.

Publicidad

El hospital del sur Delfina Torres es el principal que recibe pacientes de toda la provincia, incluidos los que tienen contagios de coronavirus. Para ello se acondicionó un piso exclusivo con 90 camas.

En caso de incremento de pacientes con COVID-19 en Esmeraldas se tiene previsto otros tres escenarios, dijo Tenorio.

Pruebas a personas que trabajan en primera línea

Publicidad

El hospital del sur Defina Torres se alista para tomar nuevas pruebas rápidas a policías, militares, empleados de los Municipios, Prefectura, comunicadores sociales y de otras áreas, a fin de verificar casos positivos o descartar si son portadores del virus.

Robert Cedeño, gerente de esta de casa de salud, dijo que se amplía el cerco epidemiológico con estas pruebas que se han realizado a varias personas en sus domicilios, donde se han reportaron sospechas de COVID-19.

Publicidad

Este hospital se abastece de pruebas que el MSP ha recibido en donación, más equipos de bioseguridad y de protección, entregados por empresarios locales y fundaciones (I)