El Distrito Metropolitano de Quito ya registra 26 muertos asociados a coronavirus fuera de los hospitales. Hasta el pasado viernes hubo 22.

De los 26 casos de fallecimientos reportados por la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs), que es la encargada de realizar la manipulación y disposición final de cadáveres COVID-19 o presunción, 7 fallecieron en la calle; 13 en domicilios; 2 en ancianatos o asilo de ancianos.

Los 4 casos adicionales fueron de apoyo a Criminalística, de la Policía Nacional, en el levantamiento de cadáveres.

No solo el caso de muertes fuera de hospitales aumenta. De acuerdo con el último reporte oficial de casos confirmados de coronavirus difundido por el Comité de Operaciones de Emergencia de Pichincha, del domingo pasado, en el Distrito Metropolitano, habían muerto 207 personas. El sábado 16 fueron 201. El viernes 15, 173. El 13 de mayo, 109.

Publicidad

En la capital, el número total de contagiados es de 2514 según el informe oficial número 81 difundido ayer por el Ministerio de Salud.

Proyectos piloto

En tanto, varios sectores productivos fueron autorizados a iniciar proyectos pilotos o a ampliar sus actividades con restricciones desde ayer.

Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), informó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, autorizó ampliar ciertas líneas de producción y que haya más empresas realizando sus labores.

Algunas actividades ya estaban autorizadas como la de exportación, de insumos médicos, higiene y limpieza, además de la venta en línea.

“Ahora, con el piloto, lo que se nos va a permitir es aumentar productos y empresas”, indicó. En total, son 25 compañías ya autorizadas a trabajar en la capital. El número de trabajadores es de aproximadamente 2000.

Publicidad

Díaz agregó que durante el último mes se elaboró un protocolo, que incluyó, entre otros aspectos, la movilidad de los trabajadores, uso de equipamiento de protección, limpieza permanente, controles en comedores y vestidores, manejo de desechos y más.

El dirigente gremial indicó que un aspecto importante es que también los centros comerciales y mayoristas empiecen a atender. Esto, porque sino hay tiendas abiertas no pueden vender, expresó.

“Hay que ir retomando la normalidad con todas las precauciones y con todas las seguridades del caso, porque sino las empresas desaparecen, se pierde empleo y no va a haber ingresos para los hogares ecuatorianos”, indicó Díaz.

La repavimentación vial fue otra de las actividades productivas que se retomó en la capital, a pesar de que Quito se mantiene en semáforo rojo.

Está a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP). Forma parte de los planes pilotos aprobados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dentro de la emergencia sanitaria por la presencia del coronavirus en Ecuador.

Mauricio Rosales, gerente de la EPMMOP, dijo que realizarán pruebas durante unos 20 días a sus 2600 trabajadores para determinar la presencia o no del coronavirus. Además les han entregado mascarillas, trajes, gafas, gel y se debe aplicar un manual de buenas prácticas.

Los trabajos de repavimentación se efectuarán durante esta semana, en las avenidas Maldonado y Cóndor Ñan, al sur; la avenida Real Audiencia, al norte; y en Nayón.

En tanto, hoy el Concejo Metropolitano desde las 10:00 realizará –vía virtual– el segundo debate del proyecto de ordenanza metropolitana.

En un primer debate, se analizaron las sanciones económicas para las personas que tengan coronavirus y no respeten el aislamiento obligatorio. Se han ubicado casos en la calle. (I)