A finales de abril, Narcisa recibió en su casa una tarjeta de crédito. En la carta, el banco explicaba que el plástico cuenta con una tecnología que le permite pagos sin contacto, es decir, cancelar con solo acercar la tarjeta al terminal de venta.

“Cada día más comercios se irán sumando y contarán con esta forma de pago...”, reza en la misiva entregada en medio de la emergencia sanitaria, que ha llevado a la población al confinamiento en sus hogares.

En la cuarentena, Narcisa ha evitado el uso de efectivo y sus compras las ha pagado con tarjetas, incluida la que recibió, y transacciones digitales.

Como prevención por el coronavirus, Jorge Muñoz también ha usado más canales virtuales. Dice que antes hacía una transacción semanal y ahora hasta cuatro.

Publicidad

Esta nueva realidad, que obliga a asumir medidas que eviten el contacto, ha empujado a un segmento de la población a recurrir más al uso del plástico o transacciones digitales.

Y en este escenario, los bancos están tratando de impulsar más los productos que eviten el contacto, como plataformas de pago, aplicativos móviles, modelos como billeteras electrónicas, tarjetas de débito y crédito con tecnología contactless.

Santiago Jarrín, Chief Digital Officer del Banco Pichincha, señala que marzo y abril las transacciones en canales digitales han visto un importante crecimiento tanto en frecuencia como en número de usuarios.

“El crecimiento ha sido gradual, profundizándose más hacia el cierre de abril, donde la participación de transacciones digitales pasaron de ser el 67% en febrero al 81% en abril 2020”, señala Jarrín.

Días atrás, el banco empezó el proceso de masificación de su Billetera Pichincha De Una!, que busca facilitar pagos en pequeños comercios con código QR y sin necesidad de efectivo. Tienen más de 12000 descargas y 3000 usuarios que han realizado al menos un pago.

Con más gente dispuesta al distanciamiento físico, el banco también está tratando de fomentar el uso de tarjetas con la tecnología contactlees (sin contacto). Ya otros entidades como Produbanco y Bankard (Bolivariano) y Guayaquil las tienen.

Publicidad

Banco de Guayaquil refiere que cerca del 30 % de su parque de tarjetas ya tiene tecnología conctactless, y espera duplicar ese número para finales de este año, pues toda tarjeta nueva que venda o renueve contará con la capacidad de transaccionar sin contacto.

Un estudio de Mastercard señala que durante  el primer trimestre un número creciente  de consumidores en América Latina recurrió a  los  pagos  sin contacto. Y el 78% indican que continuarán usando incluso después de la pandemia.  

Esta también ha sido una oportunidad para que los bancos ingresen otros servicios con telefonía móvil. El Banco Bolivariano, por ejemplo, habilitó a los usuarios de teléfonos Huawei la aplicación 24móvil para hacer transacciones.

Julio José Prado, directivo de la Asociación de Bancos Privados, dice que el crecimiento de los servicios digitales en los últimos años ha sido importante y a la fecha el 90% de las transacciones bancarias puedan hacerse de manera virtual. Señala que ahora es más urgente acelerar esas innovaciones.

La necesidad de estimular el distanciamiento social ha obligado a los bancos a adaptar sus agencias. El Banco del Pacífico ha colocado indicativos en los pisos para que sus clientes guarden la distancia de 1,5 metros mientras esperan para acceder a las ventanillas.

Las herramientas que se impulsan
App
El Banco Guayaquil ha trabajado en una nueva versión de su App para mejorar su funcionalidad y realizar transacciones como avances de efectivo y recibir el dinero en la cuenta, buscar tus movimientos por fecha y otros.

Pagos
A través de sus redes sociales, Banco Internacional ha impulsado videos explicativos para promover el uso de servicio en sus sistema Banco Online. Incorporó, por ejemplo, la posibilidad de hacer pagos del IESS desde ese sistema.

Aplicativo
Durante esta cuarentena, Banco del Pacífico ha impulsado una campaña para descargar un aplicativo en Google Play y App Store para hacer transacciones con PacificID. Con esta app se pueden declarar cuentas y servicios las 24 horas y hacer transacciones. (I)