Los actores del sector turístico deberán invertir, en medio de la crisis por la falta de liquidez, en la compra de equipos para disminuir al mínimo el posible contagio de COVID-19 en hoteles y restaurantes.

Ellos se guían con los protocolos establecidos en otros países como China y Corea del Sur, donde ya se determinó la apertura de los negocios de la industria turística.

Patricio Costales, presidente de la Cámara de Turismo de Chimborazo, señala que es necesaria la aplicación de tecnología como, por ejemplo, las puertas automáticas para no tener contacto con ellas, los manteles con textiles antibacterias y el check in y out desde el celular. “Todo remotamente evitando el contacto directo”, agrega.

Publicidad

La Universidad de Columbia de EE. UU. prueba una luz ultravioleta de onda corta que a diferencia de la tradicional no provoca cáncer ni daños en los ojos de las personas y podría matar al virus del COVID-19 en el ambiente antes de que infecte. “Este mecanismo puede ayudar en la ocupación de restaurantes y cafeterías”, refiere Costales.

Juan Carlos Rojas, gerente del Hillary Resort ubicado en Arenillas, en la provincia de El Oro, asegura que es primordial el acceso al crédito con condiciones más blandas para realizar estas inversiones. Los denominados hoteles destino, a los que se llega de vacaciones, serán los más afectados por la pandemia a corto y mediano plazo.

Solo este resort perdió un millón de dólares por las reservas canceladas durante la cuarentena y se estima la pérdida de un millón más hasta diciembre, asegura Rojas.

Publicidad

“Sí se deberían establecer certezas como cuándo podremos atender. En el país hay incertidumbre respecto de los protocolos. Ahora hay mucha especulación lo que puede generar endeudamientos innecesarios”, agrega. En Ecuador está listo el protocolo de medidas de bioseguridad para restaurantes y cafeterías, medidas que deben aplicar al momento de la reapertura. (I)