La primera semana de reactivación de negocios con entregas a domicilio deja como resultado $267 millones en ventas en el sector comercial a nivel nacional.

Esta cifra es el balance que hace la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador y la Cámara de Comercio de Guayaquil de las ventas a domicilio que empezaron este 4 de mayo para reactivar de a poco el comercio en medio de la pandemia.

Así se empieza a revertir en algo los $11 431 millones de pérdidas en ventas a nivel nacional en estos 53 días de paralización de actividades por el coronavirus. Y en el comercio esas pérdidas se estiman en $5832 millones.

Publicidad

Las Cámaras indican que son cerca de 76 000 establecimientos que reiniciaron sus operaciones en todo el país con este mecanismo y que se están adaptando a la nueva realidad de la economía, que representan 200 000 plazas de empleo adecuado.

Los gremios consideran que "la apertura del comercio a domicilio con todos los protocolos de seguridad es un buen punto de partida para reactivar la economía".

Esa propuesta de la Federación y la Cámara de Guayaquil que fue adoptada por el Gobierno busca tres beneficios:

Publicidad

Ahora se plantea pensar en el plan 'Ecuador 24 horas' y en un piloto que arranque en Guayaquil, donde opera el 14 % de los establecimientos comerciales a nivel nacional.

Esa nueva propuesta consiste en repartir el día en 3 o 4 turnos laborales de tal manera que las empresas puedan trabajar en distintos horarios con el fin de evitar aglomeraciones. (I)