Cerca de las 02:00 de este martes concluyó una audiencia de formulación de cargos en la que se ordenó prisión preventiva contra tres mujeres y un hombre, entre quienes está el representante legal de la empresa Silverti, la gerenta del Hospital Los Ceibos de Guayaquil, y dos personas relacionadas con los Departamentos Financiero y de Compras de la casa de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) investigada. El proceso judicial arranca por el delito de peculado.

Además de la medida cautelar de prisión preventiva definida se ordenó contra todas las personas jurídicas la inmovilización de cuentas bancarias y la prohibición de enajenar bienes y vehículos. El proceso por peculado inicia contra personas que habrían participado en la contratación de insumos médicos para el Hospital de Los Ceibos, pese a que durante los allanamientos realizados en Guayaquil y Quito, el lunes último, se detuvieron con fines investigativos a otras doce personas más.

Esta madrugada, el fiscal a cargo del caso presentó los elementos de convicción recabados y sustentó su pedido de prisión preventiva contra todos. Un juez de Garantías Penales del Guayas fue quien definió la medida cautelar contra todos.

Publicidad

Posible sobreprecio

Desde la Fiscalía se señaló que la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción inició esta investigación con base en un parte policial que informaba sobre denuncias ciudadanas, las cuales estaban relacionadas con la compra de fundas para cadáveres por parte de Hospital de Los Ceibos, a un costo de $ 148,50, cuando en el mercado su valor sería de $ 12. La compra de las bolsas para cadáveres es parte de una contratación que alcanza los $ 872 000.

El proceso de contratación causaría molestia en la población y en las autoridades del Gobierno Central y el IESS no solo por el nivel de sobreprecio, sino porque se pretendía dar en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

No se ha entregado dinero

José de la Gasca, secretario Nacional Anticorrupción de la Presidencia, explicó que dentro del proceso de contratación que se investiga para la adquisición de bolsas de cadáveres no se habría alcanzado a dar una erogación de recursos. "A pesar de que hubo ya la adjudicación, la contratación irregular de este proveedor, sin estudios de mercado y evidente sobreprecio, no afectó el bolsillo de los ecuatorianos".

Publicidad

Los procesados fueron aprehendidos en allanamientos ejecutados en Guayaquil y Quito. En las dos ciudades se recabaron evidencias en oficinas y domicilios, tanto de funcionarios del IESS, responsables de la contratación, como de representantes de la empresa adjudicataria del contrato analizado.

Según refiere el proceso que arranca con instrucción fiscal, en las oficinas de la empresa Silverti, en Quito, se decomisaron tres computadores de escritorio, dos portátiles, agendas y una caja fuerte, mientras que en Guayaquil se recolectó documentación relacionada con el proceso y otros equipos electrónicos. (I)