Desde muy temprano en la estación de la Metrovía, en la avenida 25 de Julio, al sur de Guayaquil, se observó una larga fila de usuarios. Todos a un distancia considerable e ingresando en orden. Portaban mascarillas, guantes e incluso gorras.

Otros antes de ingresar a su sitio de trabajo eran desinfectados y le tomaban la temperatura.

Así arrancó la reactivación parcial de algunos sectores, que en el caso de Guayaquil, continúa con semáforo en rojo.

Publicidad

Jackson Torres, viceministro de Producción e Industrias, indicó que empresas del sector automotriz, textil, maderero se reactivaron este lunes 4 de mayo.

Señaló que este regreso paulatino se efectúa cumpliendo los protocolos como: lavado de manos, uso de mascarillas, limpieza de los zapatos antes del ingreso, entre otros. Además, de la implementación de gel desinfectante dentro de la compañía.

"La primera fase la estamos coordinando con el Ministerio de Trabajo para que se cumplan los controles, el empresario se comprometió", dijo en radio Centro.

Publicidad

Darwin Pisco, responsable de Seguridad y Salud en Muebles El Bosque, afirmó que se aplica el protocolo de correcto uso de equipos de protección personal. Este consiste en desinfectar los vehículos donde son transportados los trabajadores, entregarles implementos de bioseguridad y realizarles prueba COVID-19.

Pisco indicó que la limpieza en bodegas y transporte se realizan dos veces por semana.

Publicidad

Según Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, desde hoy se reactivarían aproximadamente 76 000 comercios formales a nivel nacional, lo que significaría 200 000 plazas de empleo adecuado.

Asimismo el servicio a domicilio se amplia desde las 07:00 hasta las 22:00, antes solo era hasta las 13:00. El COE cantonal del Guayas resolvió que “la venta será directa desde las bodegas de los locales autorizados hasta el punto de entrega al consumidor”.

En el caso de registrarse un contagio, Torres indicó que existe un plan de contingencia articulado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y posteriormente se ejecuta el cerco epidemiológico.

También invitó a consumir lo nacional y adaptarnos a las normas de higiene: "Es la única manera de darnos la mano (...) Esto no se va a terminar de aquí en un mes, dos meses, esto va siquiera un año, año y medio donde tenemos que ir aprendiendo las normas de higiene que son fundamentales al momento de compartir". (I)

Publicidad