Actualizado a las 12:45

La Fiscalía General del Estado desde esta madrugada ha ejecutado al menos siete allanamientos para recabar indicios dentro de la investigación por la compra de fundas para cadáveres con presunto sobreprecio para hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Los Ceibos, en el marco de la emergencia sanitaria.

En el operativo fueron detenidas cuatro personas, a quienes se les formularán cargos en las próximas horas. Además, otras doce personas fueron retenidas con fines investigativos por ocho horas. Todas relacionadas al proceso de adjudicación que es investigado, explicó en un comunicado la Fiscalía.

Publicidad

La investigación se realizó de manera paralela tanto en Quito como en Guayaquil, informó hace breves minutos la Fiscalía.

En las oficinas de la empresa Silverti, en Quito, se decomisaron tres computadores de escritorio, dos portátiles, agendas y una caja fuerte, mientras que en Guayaquil se recolectó documentación relacionada con el proceso y otros equipos electrónicos.

Este mismo lunes se conoció el decreto presidencial por el que el se nombró a Jorge Wated como nuevo presidente del directorio del IESS, cargo al que hace pocos días renunció Paul Granda.

Publicidad

De igual manera, el presidente Lenín Moreno ordenó la conformación de comisiones que investiguen la presunta corrupción en los hospitales del IESS, Eugenio Espejo, de Quito y Los Ceibos, en Guayaquil.

#AHORA | #FiscalíaEc, con el apoyo de @PoliciaEcuador, ejecuta 7 allanamientos en #Guayas, con el objetivo de recabar indicios para la investigación de la compra de fundas de cadáveres con posible sobreprecio para el hospital del #IESS de Los Ceibos, en #Guayaquil. pic.twitter.com/OQQkxuekkd

Ayer domingo, la asambleísta por la provincia del Guayas, Cristina Reyes, denunció en su cuenta personal de Twitter la existencia de un probable sobreprecio en la adquisición de insumos en la casa de salud del IESS de Los Ceibos, en Guayaquil.

Publicidad

Al recordar el anterior contrato del IESS que se frenó por sobreprecio relacionado con compras de mascarillas, Reyes cuestionó que ahora compran fundas a $ 148, cuando en el mercado cuesta $ 12 c/u.

En un comunicado, en horas de la tarde de ayer, ante las denuncias de un posible sobreprecio en la adquisición de 4000 bolsas para embalaje de cadáveres que habría realizado el Hospital General del Norte de Guayaquil - Los Ceibos, perteneciente al IESS, la casa de salud asegura que el proceso se realizó con "total transparencia y apegado a la normativa establecida por las entidades de control". (I)