A Génesis Barahona le urgía comprar una laptop para sus estudios y cumplir tareas laborales. Así que aprovechó que algunas empresas comenzaron a ofrecer entregas de suministros a domicilio para encargar una laptop vía online.

Dos días buscó en sitios web de almacenes una opción que se ajuste a su presupuesto y que el tiempo de entrega sea el menor posible. El pedido estuvo en 24 horas en su domicilio.

Publicidad

Como Génesis, decenas de compradores han movido la venta de computadoras de escritorio, laptops e impresoras en esta cuarentena. Unos las buscan por el teletrabajo que deben ejecutar desde sus hogares y otros porque requieren equipos adicionales para sus hijos que comenzarán pronto clases virtuales.

Shirley León inició la semana pasada la búsqueda de una computadora para su madre. “Ella necesita porque es profesora, tengo $400 de presupuesto”, dijo León, quien espera una cotización.

Publicidad

Sin poder abrir aún sus locales, cadenas de electrodomésticos y tiendas de tecnología han derivado parte de su fuerza laboral a atender y despachar estos pedidos.

En Ecuador se arma una parte de las computadoras que demanda el mercado. Otra parte se importa. Las importaciones de computadoras de escritorio y laptops ya no tienen arancel del 10 % que pagaban hasta septiembre. Las importaciones de estos productos varían cada mes. Hay unos meses en los que se importan hasta 15 millones de dólares en estos ítems.

José Furoiani, ejecutivo de Cartimex, que maneja las tiendas de Computrón, señaló que ellos tuvieron que aumentar el personal del departamento online para responder a la demanda.

Durante este periodo la demanda de estos productos ha crecido en más del 800 %, según Furoiani. Parte de ese aumento, explica, también se debe a que es el único canal por el que pueden realizar ventas al estar cerradas las tiendas.

La gama de laptops que se ofrecen es amplia. Unos almacenes de electrodomésticos las financian hasta por 24 meses con cuotas desde $24,99. También cadenas como Créditos Económicos tienen combos, con mochilas, que promueve en su web desde $628,57.

En Ecuador, el 24,2 % de los hogares tenía al menos un computador portátil y el 24,5 % se estimaba que tenía una computadora de escritorio en el 2018, según estudios del INEC.

La emergencia por COVID-19, que obligó a confinar a miles de profesionales en sus casas, no solo que aceleró la modalidad del teletrabajo, sino que abrió la necesidad de más equipos, señalaron especialistas consultados.

Alfredo Velazco, de la agrupación Usuarios Digitales, indicó que hay personas que por el teletrabajo han tenido que renovar equipos debido a que los que tenían en casa estaban desactualizados.

El alargue de la cuarentena y la cercanía de las clases también ha hecho que los clientes demanden entregas rápidas.

Stalin Sacoto, coordinador administrativo de Novicompu, dijo que en Guayaquil, Quito, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Ambato, Riobamba y Loja están atendiendo los pedidos máximo en 24 horas y los de fuera de estas ciudades lo hacen entre 48 y 72 horas.

Esperan que haya un aumento de la demanda una vez que los escolares inicien clases bajo la modalidad online.(I)