La calificadora de riesgos Fitch Ratings bajó la calificación de los bonos emitidos por Petroamazonas EP que tenían su vencimiento en noviembre de 2020. La calificación ya era baja (CC) pero la rebajó a C. Los bonos tienen un monto total de $ 175 millones.

La caída en la calificación se da luego de que Ecuador anunciara una solicitud de consentimiento a los tenedores de aquellos bonos, a fin de que permitan diferir durante un año el pago del capital y el compromiso de cumplir con la cancelación de los intereses. En opinión de Fitch, la oferta impone a los tenedores de bonos una reducción importante en los términos de los bonos, ya que busca extender la fecha de vencimiento del 6 de noviembre de 2020 al 6 de diciembre de 2021. De acuerdo con Fitch también se establece un nuevo cronograma de amortización, entre otros temas. Las enmiendas propuestas requieren el voto afirmativo de los tenedores de más del 75% del monto total de capital pendiente.

La petición de consentimiento se hizo el 28 de abril y la respuesta de los tenedores se conocerá el 4 de mayo próximo.

Publicidad

Hace pocos días Ecuador logró la aceptación de tenedores de bonos de la deuda comercial para diferir el pago de intereses hasta agosto de 2020. La idea del Gobierno es sentarse a la mesa a conversar con los inversionistas y renegociar condiciones de dicha deuda, considerando la difícil situación que vive el país por la pandemia del coronavirus. (I)