El uso de túneles de desinfección, el registro de tomas de temperatura al ingreso y a la salida de la jornada laboral e pruebas rápidas de Covid-19, son algunas de las medidas de prevención y de bioseguridad que el sector de la construcción aplica desde el lunes 27 de abril debido a la reactivación de parte de este sector gracias a un plan piloto.

Estas medidas fueron constatadas por Iván Ontaneda, ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, quien señaló que en esta primera instancia se seleccionarán a 100 proyectos hasta el jueves 30 de abril, y que hasta el miércoles 29 se han aprobado 71 a escala nacional, 48 relacionados al sector privado y 23 al sector público, que representan alrededor de 7.200 empleos.

Uno de estos proyectos fue “Terranova” a cargo de la empresa Etinar y ubicado en Guayaquil, visitado por Ontaneda.

Publicidad

En ETINAR se cumple con el distanciamiento apropiado entre colaboradores, el uso obligatorio de mascarillas, guantes y gafas, y una constante desinfección de las áreas. Asimismo garantizan la movilización de su personal a través de buses que se limpian a diario. pic.twitter.com/OxU331xt7Q

El gerente general de la empresa, Guillermo Jouvín, ratificó este criterio al añadir que antes de iniciar el trabajo en esta semana, se instruyó a los trabajadores sobre el riesgo que representa no acatar las medidas y se comprometió en aplicar estrictamente los protocolos de bioseguridad.

Las actividades iniciadas el lunes, corresponden al plan que ejecuta y evalúa, el Comité Interinstitucional de Evaluación de Proyectos para el Plan Piloto del Sector de la Construcción, liderado por Ontaneda, institución que convocó a los constructores del país a postular sus proyectos para ser considerados en la reanudación paulatina de actividades del sector, uno de los principales dinamizadores de la economía ecuatoriana.

Este plan piloto de la construcción considera proyectos del sector público relacionados a hospitales, centros de salud, carreteras, servicios básicos, viviendas de interés social, aeropuertos, entre otros; para el sector privado incluye proyectos de infraestructura industrial, comercial y vivienda.

Publicidad

Los requisitos que se presentaron fueron la localización y estado del proyecto, información sobre niveles de contagio en territorio, protocolos de bioseguridad y seguridad a cumplir, movilidad para los trabajadores, y el plan de acción a implementar, en el que se incluirá el plan de salud articulado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Se conoció que durante esta semana y las siguientes, el Comité continuará realizando controles y supervisión del cumplimiento de las medidas de bioseguridad.