Los ministros de Gobierno, María Paula Romo, y de Salud, Juan Carlos Zevallos, expresaron los lineamientos que se toman para pasar del aislamiento al distanciamiento.

El ministro Zevallos dijo que él aporta con el aval científico para tomar las medidas de ir relajando la restricción en la lucha contra el coronavirus que ha dejado más de 22 mil contagiados con miles de muertos en el país.

Hay necesidad de uso de mascarilla, distanciamiento de 1 y medio metro con otra personas, lavado de manos, limpieza frecuente de superficies, recalcó el ministro de Salud.

Sectorización

El ministro Zevallos dijo que van a calcular la cantidad de personas que ha estado inmune. Van a hacer una búsqueda dinámica y precisa de nuevos positivos. Esta estrategia está hecha con cautela, en la cual el vecino, el pariente debe aportar. Es dinámico y ajustado en el tiempo. No hay decisión definitiva. Es una dinámica variable. No podemos tomar medidas para siempre.

Publicidad

Va a haber nuevos brotes, van a existir, pero se van a contener de acuerdo a la capacidad localizada de cada territorio, señaló el doctor Zevallos. Han activado la red primaria de salud (RPSI), con 1090 puestos activados en todo el país, para que también el médico de barrio asista.

Esto es lo que se llama sectorización inteligente, dijo el ministro de Salud.

La provincia de Santa Elena les preocupa enormemente por la cantidad de fallecidos que ha registrado, dijo María Paula Romo, a donde se ha trasladado el ministro Zevallos quien está al tanto de coordinación sobre contagios en cantones como Salinas, La Libertad y localidades como Manglaralto y Montañita.

Hoja de ruta de nueva etapa

Mañana domingo probablemente se conozcan los lineamientos para pasar a la etapa de distanciamiento social. Con cada sector compartiremos los protocolos para cada una de las áreas distintas e instrucciones para la preparación de la próxima semana, así como documento integral, que es una hoja de ruta para el cambio de etapa. Es similar que se basa en lo que se ha hecho en otras latitudes, donde ya han superado esa fase, dijo la ministra Romo.

La situación cambia a cada momento, por eso debemos estar listos para tomar decisiones. Pero si la tendencia cambia y la tasa de contagio se incrementa de manera alarmante, debemos estar listos para cambiar de medida. Los meses que tenemos adelante son para mantener disciplina.

Prueba piloto para sector de la construcción. Puso de ejemplo el hospital de Chone que está al 95% y que requiere trabajo para terminarlo.

Publicidad

Probablemente la próxima semana se aceleran los traslados de ciudadanos que se quedaron fuera de Galápagos. No se han abierto los cielos, pero es importante permitir que regresen a sus hogares.

Nuevos hábitos

Cómo llevar el riesgo a cero, eso nos llevaría a un escenario que no existe en este momento, porque el mundo está buscando una vacuna y un tratamiento específico para este virus. No hay una cura, hay tratamientos para las personas cuya condición se agrava.

Ni aquí ni en ningún lugar del mundo ha sido posible llevar el riesgo a cero. Qué podemos hacer. Adquirir nuevos hábitos, nuevas prácticas y restringir aglomeraciones, respondió la ministra Romo, quien insistió en que estas nuevas prácticas tomarán meses. La situación no puede ser igual a la que Ecuador vivía a principios de este año.

Restringido o prohibido en nueva fase

  • Prohibidos espectáculos públicos.
  • Restringido el transporte interprovincial de pasajeros, al menos durante el mes de mayo para evitar traslados de contagios.
  • Restricción de vuelos comerciales.
  • La mitad del aforo, restricción de clases presenciales.
  • Las medidas de aislamiento se mantendrán para personas vulnerables.
  • Usar mascarilla que cubra la nariz hasta la barbilla, no prestar mascarilla, es de uso individual.
  • Mantener distancia en los lugares de venta de alimentos.

Hoy el trabajo en equipo es un asunto de vida o muerte, así lo dijo el presidente Lenín Moreno y este sábado lo repitió María Paula Romo.

Hay instituciones que no han parado y quienes puedan hacerlo, es preferible seguir con teletrabajo. No hay retorno a las actividades, debe darse de manera organizada y cada sector debe estar organizado de acuerdo a los protocolos.

Tenemos una semana para organizarnos, con todas las realidades distintas debemos trabajar, señaló la ministra Romo que llamó a la unidad y disciplina. (I)