Una nueva línea de crédito de hasta $3000 para solventar la educación otorgará BanEcuador con el fin de ayudar a las familias en medio de la pandemia por el coronavirus. Es un producto emergente denominado consumo educativo, dirigido a personas naturales para el pago de pensiones y matrículas en establecimientos públicos y privados supervisados por el Ministerio de Educación.

También puede usarse en la compra de materiales y equipos, incluido computador, tablet o laptop. “Como estamos en un momento de emergencia en el que es difícil generar recursos, damos tres meses de gracia que se cuentan desde que se da el desembolso con una tasa de interés, atada a los créditos de consumo, del 16,06 % anual”, dice Carlos Luis Tamayo, gerente de BanEcuador.

Requisitos para el crédito educativo que dará BanEcuador

Publicidad

La periodicidad de pago es mensual en un plazo de hasta tres años. Se requerirá garantía si el beneficiario no tiene relación de dependencia.

Hay padres que analizan no matricular a sus hijos este año debido a la situación generada por el COVID-19.

Otros piden mayores descuentos o que estos se extiendan durante todo el año. “Las rebajas se dan a discreción de cada establecimiento particular, unos bajan hasta el 30 %, pero en el que está mi hijo solo nos reducen el 10 % en la pensión durante tres meses”, dice Paola, madre de familia en un colegio de Guayaquil.

Publicidad

La apertura de clases en algunas escuelas y colegios particulares está prevista para mayo próximo de forma virtual, pero hay padres de familia que no están de acuerdo con esto.

Sin embargo, el Ministerio de Educación dispuso que las clases en el régimen Costa-Galápagos 2020-2021 inicien el 1 de junio del 2020 de manera no presencial.

Publicidad

“Sería egoísta de mi parte decir estoy de acuerdo porque mis hijas sí pueden, tienen sus computadoras, teléfonos e internet. En estas circunstancias, muchos no tienen ni para matricular a sus hijos. Que empiece de manera presencial cuando se pueda. Con todos los cuidados que amerita la situación”, afirma otra progenitora.

“Si el día de mañana un padre toma esa decisión (de no matricular este año a sus hijos) por seguridad es cuestión de ellos, pero que no sea motivo el ámbito financiero”, dice Tamayo.

El hecho de haberse atrasado en los pagos de una deuda no es condicionante para no acceder al crédito educativo de BanEcuador, agrega el funcionario: “Incluso les damos a personas que están registradas en el buró de crédito con calificación E, lo único que sí pedimos es que al momento de sacar el crédito estén al día porque los recursos del banco son del público, no recibimos dinero del Estado, entonces somos supervisados por la Superintendencia de Bancos”.

BanEcuador coloca alrededor de $1000 millones al año en todas las líneas de crédito que ofrece al público. (I)

Publicidad

Los primeros condicionamientos de la Superintendencia es que cómo le das el crédito a alguien que identificaste que un año no le pagó a otro banco y cómo pensaste que te pagaría a ti”. Carlos Luis Tamayo, gerente de BanEcuador