"Una bomba inesperada en una ciudad pacífica". Así califica Cynthia Viteri el impacto del coronavirus en Guayaquil.

En una entrevista con el medio británico The Guardian, Viteri cuenta el impacto del virus en la ciudad. El medio inglés dice que la alcaldesa cree que en Guayaquil se han perdido miles de vidas en estos días.

The Guardian llama a Guayaquil "la ciudad latinoamericana golpeada con mayor dureza por el coronavirus".

Publicidad

"Es como si hubiéramos sido atacados desde el aire como en Hiroshima", se cita a Viteri en el medio, que afirma que la escala de la tragedia en Guayaquil permanece aún incierta a pesar de que pocos dudan que el número de muertos excede de lejos las estadísticas oficiales que informa el gobierno ecuatoriano.

Según Viteri, los datos independientes reunidos desde cementerios sugieren que la cifra de muertos, solo en Guayaquil, podría ser de más de 8 mil personas. Detalló que las estadísticas mostraron que solo en las dos primeras semanas de abril, más de 5 mil personas habían muerto de COVID-19 en la ciudad.

La alcaldesa agregó que tiene la esperanza de que los líderes políticos de otros países y ciudades latinoamericanas puedan aprender de la calamidad de Guayaquil.

Publicidad

"Si hemos aprendido una lección que Guayaquil puede dejar para el mundo -y es una dolorosa lección- es esta: 'No huyan de la enfermedad, persíganla, cierren las puertas y salven a la gente antes (de que el virus) entre en sus pulmones", dijo. (I)