El ministro de Finanzas, Richard Martínez, confirmó que Ecuador está gestionando un crédito mayor frente al Fondo Monetario Internacional (FMI). Martínez había informado hasta hace pocos días, que el pedido realizado ante el organismo multilateral era que Ecuador pueda acceder a $ 500 millones en un instrumento denominado crédito rápido, para ayudar a los países a enfrentar la crisis del Covid-19. Sin embargo, esta tarde indicó que a más de esos $ 500 millones, se está gestionando un crédito mayor.

El FMI tiene previsto tratar la solicitud a finales de este mes en el Directorio Ejecutivo del ente. Además, el 7 de mayo, el Directorio del Banco Mundial también se reunirá para tratar la aprobación de un cupo mayor para Ecuador en $ 150 millones.

Las declaraciones las hizo a lo interno de la Comisión de Régimen Económico, presidida por Daniel Mendoza (AP), encargada de tratar la Ley Orgánica de Ordenamiento de las Finanzas Públicas. El ministro Martínez dio las explicaciones ante el pedido de los asambleístas sobre cuándo llegarán fondos para enfrentar la crisis.

Publicidad

Previamente, había asistido a la Comisión, el exvicepresidente Alberto Dahik, quien como experto en temas económicos explicó a los asambleístas que la ley no tiene temas controversiales, pues lo que trata es de ordenar las finanzas públicas. Sin embargo, dijo que es muy importante para dar confianza al sector externo y promover la llegada de recursos frescos de los multilaterales. Esto es muy importante en una economía dolarizada. Dahik había mencionado durante su presentación que Ecuador debería buscar del FMI un Exceptional Access, que podría generar recursos más altos para el país.

Dahik también comentó que ni siquiera en 1999 las cifras de la economía eran “tan dramáticamente preocupantes como lo son hoy”. Consideró que los legisladores deben aprobar la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas que abonará para conseguir mayor financiamiento externo.

Durante la comparecencia del ministro Martínez las dudas de los asambleístas se centraron en conocer las leyes macrofiscales, las nuevas formas de planificación de presupuestos, los usos del fondo de estabilización y el funcionamiento de las Notas del Tesoro, que reemplazarían a los Certificados del Tesoro (Cetes).

Publicidad

Para mañana, la Comisión espera la presentación de la gerente del Banco Central, Verónica Artola y de expertos como Mauricio Pozo y Abelardo Pachano. (I)