Hoy, la Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior Ecuatoriano (AFESE) remitió una carta al canciller José Valencia sugiriendo analizar una "reducción significativa de la cuota política" y el pedido de una moratoria temporal de las contribuciones del Ecuador a determinados organismos internacionales, como alternativas para mitigar el desfase presupuestario que sufre el Estado.

Al mismo tiempo, la AFESE señala sus preocupaciones respecto la disposición del proyecto de Ley de Apoyo Humanitario remitido por el Ejecutivo a la Asamblea con el carácter de urgente - económico, en lo correspondiente a la reducción permanente del 10% de la remuneración mensual para el sector público, cuando la razón de ser de la contribución es atender requerimientos fiscales emergentes que derivan del impacto de la crisis y su gestión.

La Asociación también se refiere a las disposiciones del Ministerio de Economía y Finanzas, emitidas el 16 de abril y que restringen los gastos de forma obligatoria, en varias áreas del sector público, como educación y vivienda, así como contratos ocasionales y nombramientos provicionales, que afectarían directamente al servicio exterior.

Publicidad

"Apreciaremos sobremanera que interceda ante el señor presidente de la República y el señor Ministro de Economía y Finanzas, para que revise la aplicación de estas directrices a los miembros del servicio exterior, puesto que van en detrimento de una Cancillería ágil, eficiente y comprometida con el país", señala el comunicado firmado por Mirian Esparza, presidente de la AFESE.

La cuota política del gobierno en el exterior bordea el 40% en la categoría más alta, que es la de embajador. Con corte a enero de este año, un total de $1 285 965 se pagaba por remuneración mensual unificada (RMU) a 625 funcionarios que constan en la nómina del servicio exterior (parte de carrera y parte cuota política), de acuerdo con el último corte que corresponde a enero de este año.

Con corte a enero de este año, la nómina en el servicio exterior contenía a 63 embajadores y 31 ministros. De ellos, 25 embajadores y 9 ministros no son de carrera, es decir, el 39,68 % y 29 %, respectivamente, son cuota política.

Publicidad

En el total de ingresos adicionales se registra en la nómina de enero pasado un gasto de $1 759 043,85, aquí entran cuatro componentes: el ajuste del costo de vida en el exterior, el valor fijo transitorio/retroactivo RMU, los beneficios de leyes extranjeras y contratos por leyes extranjeras.