Los montos de hipotecarios y quirografarios del Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess) se reducirán debido a la disminución de la jornada laboral que ya se aplica de 40 a 30 horas semanales, es decir, una reducción del 25 % del salario.

Por ejemplo, si una persona gana $1000 mensuales, al reducir la jornada su sueldo queda en $750. Su capacidad de pago ya no será la misma de cuando percibía más dinero y por ende el monto de crédito baja.

Vinicio Troncoso, gerente general del Biess, afirma que la afectación en los ingresos se verá reflejada en la capacidad de endeudamiento. “Una de las variables más importantes al solicitar un crédito es el ingreso y eso lo toma a consideración el propio sistema. Si ya tu ingreso no son $2500 sino $1000, pues te entregan el 40 %, 50 % de tu ingreso para capacidad de endeudamiento y automáticamente se reduce tu capacidad de endeudamiento. Es lo que va a pasar en general”, indica.

Publicidad

Troncoso estima que el 30 % o 45 % de los ingresos mensuales del ciudadano se destinan a deudas de quirografarios e hipotecarios o pago de tarjeta de crédito con otras entidades.

“Si ingresas en este momento a solicitar un hipotecario, vas a tener que dar tu ingreso que está contemplado. Si es menor, te calcula bajo esa capacidad de pago”, manifiesta.

De enero a marzo, el Biess ha realizado 1850 operaciones en hipotecarios, 666 000 quirografarios y 40 000 prendarios.

Publicidad

Troncoso indica que esta situación es temporal hasta que las finanzas personales se estabilicen y vuelvan a generar la capacidad de antes.

Para quienes tienen reducida su jornada laboral, asegura que hay opciones de refinanciamiento de deuda en dos segmentos: Reactívate y préstamo quirografario emergente.

Publicidad

Reactívate es un plan que se enfoca en soluciones de pago para hipotecarios en mora. Allí el ciudadano podrá optar por plazos de hasta 30 años con el interés original y un periodo de gracia de hasta 18 meses.
Inicialmente esta posibilidad se planteó para 22 000 afiliados, pero se podría ampliar.

“Lo que no podemos hacer es una sola orden o decisión, es solo por requerimiento si tu situación laboral cambió. Si en los próximos meses vas a ganar la mitad de tu sueldo, no vas a poder pagar la misma cuota que pagabas”, dice.

El ciudadano escoge la opción según su situación. Para hipotecarios se accede al segmento Reactívate. El proceso se realiza en línea. Luego el Biess se comunica con el usuario por teléfono o correo electrónico para conocer su situación económica y sus perspectivas a futuro. Es posible incluir a un codeudor. Un afiliado que no pueda pagar la cuota, si un hijo trabaja, puede ser partícipe de la vivienda para “sobre los dos sueldos pagar la cuota”.

Troncoso aspira a que las notarías y registros de la propiedad estén operativas las próximas semanas para hacer efectivo el procedimiento.

Publicidad

La otra opción es el quirografario emergente con tres meses de gracia y tasas reducidas. Hay 27 000 beneficiarios por más de $18 millones de los $100 millones dirigidos a ese crédito.

Preguntas:

¿Cómo se realiza el trámite?

Segmento ‘Reactívate’: Ingresar a www.biess.fin.ec, dar clic en créditos hipotecarios, solicitar préstamo, ingresar cédula y contraseña, elegir soluciones de pago y seguir el proceso.

Quirografario emergente: Ingresar al sitio web, clic en crédito quirografario, clic en crédito quirografario emergente y solicitar préstamo.

¿Cuáles son las facilidades que el Biess otorgará a sus clientes? ¿Periodo de gracia, refinanciamiento de deudas de los créditos?

Nuestra principal responsabilidad es garantizar los recursos para pagar a jubilados y pensionistas. Diferir los créditos en sus cuotas o suspender el aporte patronal pondría en riesgo el sustento mensual de dichos pensionistas. Por ello, se buscan alternativas para ayudar a todos los sectores relacionados con la seguridad social.

¿El IESS dará prórroga para el pago de aportes?
Luego de informes técnicos se evalúan escenarios para que sea el Consejo Directivo del IESS el ente que resuelva lo mejor. (I)