Publicidad

Se reanudan los vuelos humanitarios para retornar a Ecuador

Estaban suspendidos porque se incumplían con las medidas de aislamiento por catorce días en hoteles. Hasta el momento, han retornado 1 438 ciudadanos.

Foto: redaccion

La Cancillería ecuatoriana reanuda vuelos humanitarios para gestionar el retorno de ecuatorianos que se encuentran varados en otros países debido a la propagación del coronavirus COVID-19 en Ecuador.

Un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda que después de que varias de las personas que retornaron al país incumplieron con las medidas de Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) por 14 días, ordenadas por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional se llevó a suspender los vuelos humanitarios el 30 de marzo, al tiempo que "se aseguraba la observancia del APO y de que haya suficientes plazas en hoteles".

Pero una vez "superadas las circunstancias que llevaron a la suspensión, el COE resolvió la reanudación de los retornos al país y la Cancillería emitió las directrices necesarias en aplicación de los lineamientos del Comité".

La información oficial reporta que hasta el 11 de abril retornaron 1438 ecuatorianos en 17 vuelos, realizados entre el 20 de marzo y el 11 de abril. Y se recuerda que el aislamiento es una "condición indispensable para prevenir y precautelar" la propagación del coronavirus.

En todo caso, se aclara que el "retorno de ecuatorianos dependerá de la operación de vuelos internacionales, escasos por la masiva interrupción del tráfico aéreo internacional debido a la suspensión de vuelos y otras medidas adoptadas por los países contra la pandemia, y también de la disponibilidad en el Ecuador de plazas de hotel, debidamente habilitadas por el Ministerio de Salud Pública para recibir a personas que deban permanecer en aislamiento por 14 días. El COE-N ha establecido que previa a la autorización del retorno de pasajeros al país, se deben tener asegurados sus lugares de alojamiento para la cuarentena". (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?