Entre 40% y 50% de tiendas de barrio, de las alrededor de 130 000 que hay a nivel nacional, habrían cerrado sus puertas como efecto de la presencia del coronavirus en Ecuador.

Según Francisco Mena, presidente de la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador (AIBE), que agrupa, entre otras, a empresas que producen aguas, gaseosas, jugos, té; los factores que han contribuido a que dejen de atender son el miedo a contagiarse por el virus, así como el desconocimiento de resoluciones y protocolos del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional sobre movilización.

Agregó que se ha formado una alianza público-privada para reactivar a aquellos negocios que han cerrado y a los que están abiertos a que continúen con su labor.

Publicidad

Para ello, se busca informar que los tenderos que requieren abastecerse no necesitan salvoconducto ni deben regirse al número de placa para la circulación vehicular, podrán realizar entrega de víveres a domicilio hasta las 19:00 y pueden abrir su local hasta esa hora para recibir a proveedores de alimentos. Su horario de atención es hasta las 14:00, cuando se inicia el toque de queda.

Mena mencionó que s el cliente debe ir a las tiendas de barrio con las medidas de bioseguridad del caso y evitar un desplazamiento.

El dirigente gremial resaltó que la tienda de barrio es el mayor canal de comercialización de alimentos y bebidas a nivel nacional.

Publicidad

Acerca del abastecimiento, mencionó que hay preventas y se coordinan los horarios de entrega, pues en un inicio hubo ciertas dificultades. Además como complemento los corredores logísticos implementados por el Gobierno ayudan a la distribución de los productos entre las distintas regiones y el acceso a mercados.

Mena expresó que en el sector no ha habido reportes de cierre de firmas sino ajustes de cronogramas de horarios de trabajo. (I)