Las familias que habitan en la ecoaldea de la isla Santay recibieron este lunes, 06 de abril, ochenta kits con víveres, por parte de un equipo conformado por el Ministerio del Ambiente y Agua, en coordinación con la Gobernación del Guayas.

Esto debido a la emergencia sanitaria que vive el país debido a la propagación del COVID-19. Durante la entrega de los kits, el ministro de Ambiente, Juan DeHowitt conoció las necesidades de quienes habitan en esta área nacional de recreación.

Alberto Domínguez, comunero, pidió que el Gobierno solucione los problemas que tienen con servicios básicos como agua potable y electricidad: "También necesitamos mantenimiento de las camineras en la ecoaldea".

Publicidad

Aunque no existen casos de personas contagiadas con Covid-19 en la isla, sus habitantes subsisten, principalmente, del turismo comunitario el cual sí se ha visto afectado.

Por esta razón, el recorrido realizado por las autoridades sirvió también para establecer, junto a los pobladores, algunos compromisos para la reactivación de sus actividades, en cuanto termine el estado de emergencia.

DeHowitt señaló que el sector turístico será una de las claves para superar las dificultades creadas en la actualidad, por lo cual comprometió la ayuda necesaria a las familias de la comunidad apenas sea superada la emergencia.

Publicidad

Santay se encuentra en el río Guayas, a 800 metros de distancia de la ciudad de Guayaquil y pertenece al cantón Eloy Alfaro (Durán).

El área de la isla comprende 2.179 hectáreas caracterizada por su fauna y flora muy diversa. Habitan animales como mamíferos, reptiles, aves tropicales; y especies de flora como árboles de mangle negro, guachapelí y el samán (árboles endémicos). (I)