Publicidad

Casos de coronavirus en Ecuador abril 5, 11h00: 3646 contagiados y 180 fallecidos

Existen 159 probables fallecidos por el virus y 5137 casos en sospecha.

Ecuador sigue en cuarentena por lo menos hasta el 12 de abril. Al momento hay registrados 3646 contagiados. Foto: redaccion

Ernesto Carrasco, viceministro de Atención en Salud, informó que, con corte a las 11h00 de este domingo 5 de abril en Ecuador, existen 3646 personas contagiadas y 180 fallecidos con diagnóstico positivo para COVID-19, aunque existen otros 159 probables fallecidos por el virus.

Además, 5137 casos con sospecha, 3603 casos descartados y 100 altas hospitalarias.

En provincias con más de cien casos se puede decir que ya el contagio es comunitario como Guayas, Pichincha, Los Ríos.

Pruebas

Vamos a tener 1800 pruebas diarias de diagnóstico PCR en tiempo real a partir del miércoles: 400 pruebas diarias que ya se realizaban, más las 1400 que se realizarán con la máquina secuenciadora que se terminará de instalar el lunes.

Publicidad

La nueva máquina en el Instituto Nacional de Investigación y Salud Pública (INSPI) puede reducir el tiempo de respuesta hasta en ocho horas, ya no serán 48 o 72 horas. Además, 17 laboratorios a nivel nacional están autorizados para realizar pruebas PCR en tiempo real.

Según Carrasco, sí será suficiente la adquisición de 100 000 pruebas rápidas, como está previsto. "Las cifras son más o menos similares a lo que se está haciendo en otros países del mundo, por ejemplo, Corea de Sur manejó su crisis con 200 000 pruebas PCR en tiempo real".

--COMUNICADO 11:00 am || #COVID_19 El Ministerio de Salud Pública informa: 12386 muestras, --3646 casos positivos, --100 casos con alta hospitalaria, --3603 descartados y --180 personas fallecidas. #EcuadorUnido Más información en ➡https://t.co/6DQFEswO0U pic.twitter.com/2PJcDpKU8x

Personal de Salud, contagios y protección

Carrasco informó que existen más de 1600 entre contagiados y sospechosos en el personal que labora en el Sistema de Salud en el país (médicos, enfermeras, administrativos, tecnólogos y otros). Diez decesos relacionados con la actividad laboral de atención hospitalaria.

Aunque dijo que los equipos de protección se van agotando, tratan de mantener siempre la cantidad suficiente de estos insumos para los trabajadores de la salud. La gran mayoría de la prendas de protección son descartables: bata, gorro, gafas, mascarilla N95 (son utilizados por una sola vez). Otros equipos más complejos pueden ser reutilizados.

Sobre contratación de nuevo personal, Carrasco manifestó que la convocatoria sigue abierta. En Pichincha, se contrató 150 profesionales de la salud. En Guayas, se está redistribuyendo personal, contarán con 250 médicos, con el desplazamiento de médicos rurales hacia Guayaquil. De las 700 vacantes a nivel nacional, solo en Guayas ya se ha contratado más de 100 profesionales, distribuidos entre los hospitales Guasmo Sur y Monte Sinaí.

Equipos e insumos hospitalarios

A nivel internacional se están haciendo adquisiciones de hospitales móviles, de otros equipos como respiradores, estamos actualizando el servicio en todos los hospitales. El Hospital Guasmo Sur estaría pronto en capacidad de tener 400 espacios de terapia intensiva y, de igual manera, el Hospital Monte Sinaí crecerá a una capacidad de 350 camas de hospitalización.

Publicidad

Estamos incrementando la potencia en nuestros hospitales, otros hospitales que están siendo declarados "hospitales satélite" para COVID-19, como el Liborio Panchana en Santa Elena y el Pablo Arturo Suárez en Quito.

La donación recibida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de 10 000 guantes, 5000 guantes quirúrgicos van a ser entregados a todos los hospitales de la red pública (incluido hospitales de atención en primer nivel), no solo a los hospitales COVID-19.

"Todo lo que sea equipo de protección va a ser adquirido o incautado para proteger a nuestros médicos, que son nuestra prioridad, para evitar que tengamos más contagios y así poder garantizar la calidad del servicio", dijo.

Carrasco señala que, salvo casos excepcionales, no están derivando casos a la red privada de salud, aunque la red pública y la red privada están articuladas para la atención.

"El Sistema de Salud no colapsa, este es un sistema dinámico, obviamente el nivel de consulta ha aumentado, sobre todo, en la emergencia, esta es una enfermedad grave, potencialmente letal en los grupos etáreos mayores de 50 y 60 años... el 80% de las personas va a presentar síntomas leves, por eso estamos repotenciando la atención de salud en los centros de salud tipo C (nivel 1, para estos casos)...", agregó.

Recomendaciones

El virus se transmite con la respiración y lo mejor es usar marcarilla por parte de la ciudadanía cuando salen de casa. Eso disminuirá los contagios comunitarios. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?