La Teletón por la Vida y el Comité Especial de Emergencia Guayaquil-Coronavirus definieron los requisitos y procedimiento de entrega gratuita de dos medicamentos ante la emergencia sanitaria.

El organismo privado está encabezado por el exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot, quien el pasado lunes anunció la donación de 5000 tratamientos de hidroxicloroquina y azitromicina.

Según el Comité, se entregarán los dos medicamentos a personas que hayan resultado positivas en el test de COVID-19 del Ministerio de Salud o de uno de los laboratorios privados validados, y siempre y cuando no estén recibiendo o hayan recibido este tratamiento.

Publicidad

También podrán receptar la medicación aquellas personas que sin haber sido diagnosticadas positivas presenten síntomas de padecer la enfermedad.

"En todos los casos señalados se requerirá sin excepción receta médica emitida por un profesional especializado y responsable y, además, la validación del funcionario pertinente de los hospitales o clínicas que mencionaremos a continuación", dice el comunicado.

El Comité señaló que se dará prioridad a los pacientes de los hospitales del IESS de los Ceibos y Guasmo Sur, del Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y de las clínicas privadas que estén atendiendo a pacientes de coronavirus.

Publicidad

Estas casas de salud deberán enviar solicitudes individuales del respectivo paciente y por ende cumplir con los requisitos.

El paciente, que reciba las medicinas, deberá firmar un documento aceptando bajo su responsabilidad el tratamiento recetado por el médico especialista responsable.

Publicidad

Mientras tanto el despacho de los medicamentos se realizará a partir de las 48 horas posteriores de la entrega de hidroxicloroquina (plaquinol), medicamento que llegará desde la próxima semana.

El Comité mencionó que ya cuentan con azitromicina.

"Hemos iniciado gestiones, que esperamos se concreten favorablemente, a fin de poder importar la materia prima para producir el medicamento plaquinol en el país, a través de un fabricante autorizado", resume el documento. (I)