Ante las supuestas irregularidades en la contratación para la adquisición de insumos médicos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), los cuales servirían para enfrentar la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus COVID-19, el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, se sumó este jueves al pedido de que se destituye del cargo a Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS.

El funcionario envió una carta directamente al presidente Lenín Moreno solicitando la inmediata destitución de Granda. Carrión mencionó que en solo tres contratos existen evidentes irregularidades que suman casi 13 millones de dólares, por lo que, a su decir, "resulta urgente establecer mecanismos que permitan vigilar el proceso transparente de adjudicación, así como el uso y destino de los recursos durante la emergencia sanitaria".

El defensor también habla en su carta de uno de los procesos que, asegura, más ha "llamado la atención en este contexto de crisis". Para Carrión se trataría del proceso de adquisición de emergencia realizado por el IESS por más de $10 millones para la compra de dispositivos y/o insumos médicos para solventar la emergencia declarada por el COVID-19, en el que se incluyen mascarillas y otros insumos.

Publicidad

En el documento también critica la supuesta contratación de una agencia de comunicación o publicidad que brinde servicios y productos integrales para el posicionamiento y difusión de la imagen del IESS por $1,4 millones. Además de un contrato realizado mediante la modalidad de subasta inversa por el Hospital General del Sur de Quito para la adquisición de reactivos para laboratorio clínico por un valor de casi $1,5 millones.

"Me permito solicitar a usted señor Presidente que se proceda a la destitución inmediata del doctor Paúl Granda del cargo que ostenta como presidente del Consejo Directivo del IESS y en su lugar se designe a una persona con experiencia y capacidad técnica en la gerencia de procesos de seguridad social que garantice a la ciudadanía la conducción efectiva de un área tan sensible en estos momentos para nuestro país", señaló Carrión en su misiva.

La solicitud del defensor del Pueblo se suma al pedido que realizaron al presidente Moreno los máximos dirigentes de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador para que se solicite la renuncia de Granda. Estos últimos agregaron que en su lugar se debe designar "a una persona honesta con trayectoria, experiencia y capacidad técnica para afrontar la crisis sanitaria".

Publicidad

La mañana de este jueves el presidente del Consejo Directivo del IESS dijo que la petición de la Federación de Cámaras es 'grosera', porque en su carta se dice que se quiere un "presidente del Consejo Directivo honesto". "¿Qué es lo que quieren decir, que el actual es deshonesto? Yo no voy a permitir que se hagan afirmaciones sobre mi integridad, porque ese es mi único capital".

Respecto a la investigación previa abierta por Fiscalía y los allanamientos a oficinas del Seguro Social en Quito y Guayaquil realizadas para analizar la existencia de un peculado, Granda tiene claro que la Fiscalía tiene que hacer lo que debe en el marco de sus investigaciones para recabar elementos que le sirvan para sostener la presunción.

Publicidad

Granda asegura que apoyará y respetará todo tipo de acciones que se realicen para llegar a la verdad.

La tarde del pasado miércoles, Fiscalía informó en su cuenta de Twitter que, como parte de la investigación que realiza, solicitó la orden respectiva para allanar las oficinas de la Dirección Provincial del Guayas del IESS, sin embargo, el juez Ricardo Ramos, supuestamente sin motivación, no habría autorizado la diligencia.

La mañana de este jueves Abraham Bedrán, director provincial del IESS en Guayas, informó mediante un comunicado que están abiertas las puertas de la Dirección Provincial en caso de que la Fiscalía, la Contraloría o cualquier institución u organismos de control o fiscalización requiera acceder a las instalaciones para recabar información que sea necesaria para sus labores. (I)