La tarde de este lunes el alcalde del cantón azuayo Gualaceo, Gustavo Vera, informó a través de un vídeo que fue diagnosticado como un caso positivo del coronavirus COVID-19. Es la primera autoridad de esta provincia que recibe este diagnóstico, según información de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Luciendo una camisa blanca y mascarilla celeste cubriendo su boca, Vera hizo público el anuncio recordando que seguirá despachando desde su domicilio. En la grabación que dura cinco minutos Vera se notó emotivo en su mirada e hizo un llamado para cuidar a los adultos mayores y sobre todo a quedarse en casa con una actitud positiva.

No dio detalles de cómo se contagió, pero su diagnóstico se suma a los dos existentes en este poblado de 50 000 habitantes. “Cuando uno sale de casa, se encomienda al Todopoderoso y luego a dar el 100 por ciento para precautelar la vida y salud de la gente de Gualaceo”, comentó la autoridad.

Publicidad

Raúl Delgado, alcalde del cantón Paute y presidente de AME, lamentó lo anunciado por su colega y es, según dijo, el primero de la provincia que lo anuncia públicamente.

Comentó que en varias ocasiones ha solicitado al Ministerio de Salud Pública que realice a los alcaldes la prueba del COVID-19 considerando que su labor de atención ciudadana les limita guardar correctamente el aislamiento domiciliario. “Nosotros no podemos dejar de estar al frente de la ciudad, de los mercados o de la movilidad”.

Por esta condición especial de trabajo y el desconocer que pueden ser portadores del virus le motivó a solicitar al Comité nacional de Operaciones Emergentes (COE) que les practique el examen de primer diagnóstico a los 221 alcaldes cantonales, pero la respuesta que le han dado es que eso no es posible porque solo le aplican a quien presenta síntomas y tuvo un nexo con un posible portador. Mañana volverá a insistir en el tema porque se trata de un tema de humanidad.

Publicidad

En el reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos emitido a las 17:00 de hoy la provincia del Azuay cuenta con 57 casos confirmados y una persona fallecida. (I)