La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que los vuelos humanitarios hacia Ecuador estarán suspendidos hasta que termine la cuarentena de quienes ya han llegado al país, aunque no especificó cuántos ecuatorianos son, señaló que en estos días se han hecho los primeros vuelos.

Hasta el momento, han retornado 691 ecuatorianos en vuelos humanitarios, informó la Cancillería.

"En ningún momento se han cerrado o se van a cerrar los vuelos humanitarios, pero esto se tiene que hacer con un calendario y cumpliendo cierto orden", dijo Romo, al dar a conocer que varios de los ecuatorianos retornados están incumpliendo con el aislamiento, quieren salir con salvoconductos a otras provincias.

Mientras no se pueda establecer con claridad el personal que se requiere para controlar las "faltas al aislamiento" que están ocurriendo, las autorizaciones para los vuelos humanitarios serán suspendidas y reprogramadas en el tiempo.

"La experiencia que hemos tenido en estos días no ha sido buena, quienes firman incluso las condiciones de Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO), por supuesto, no todos, pero tenemos muchísimos casos, llegan al Ecuador, se niegan a hacer el aislamiento, quieren irse a otras provincias, han sacado salvoconductos que no corresponden, se niegan a cumplir las disposiciones y no podemos correr este riesgo".

Romo recordó el caso de los 12 pasajeros que vinieron, sin autorización, en un vuelo desde Houston. Ayer, 11 de esos 12 pasajeros dieron positivo para COVID-19, "hay que tomar las precauciones".

#EcuadorConmigo Los 110 ecuatorianos que llegaron esta tarde procedentes de Florida, se disponen ya a cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio. Evitar la expansión del virus es responsabilidad de todos #ProtocoloRetornoEc. pic.twitter.com/okj7duQPL5

Aunque existen otras cifras extraoficiales, días atrás, el canciller José Valencia, señaló que existen alrededor de 2500 ecuatorianos en el exterior que buscan regresar a país. (I)

#EcuadorConmigo Ayer 275 pasajeros arribaron en 2 vuelos desde Florida y Madrid. Llegaron a Quito y Guayaquil donde están cumpliendo el Aislamiento Preventivo Obligatorio, 147 son menores de edad. Varias instituciones del Estado se articularon para lograrlo. pic.twitter.com/A5oYgxQRsn