Los legisladores y los funcionarios de la Asamblea Nacional realizarán una contribución solidaria de hasta 15% de sus sueldos en el mes de marzo con lo cual se suman a la campaña del gobierno denominada “Dar una mano, sin dar la mano”.

La idea es realizar un fondo común tanto del sector del gobierno como del privado para llevar kits de alimentos a personas y familias que están pasando momentos difíciles debido a la emergencia sanitaria que vive el país por el COVID-19.

Así lo resolvió el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y los representantes de los bloques quienes además se comprometieron a presentar propuestas legislativas para enfrentar la emergencia sanitaria del coronavirus.

Publicidad

Aunque hay legisladores que han donado todo su sueldo como contribución en esta emergencia como el mismo presidente de la legislatura, César Litardo, según se conoció.

El legislador Daniel Mendoza (AP-Aliados), recibió una carta de reconocimiento de la Cruz Roja Ecuatoriana filial Manabí, por la donación de su sueldo que será utilizado en las operaciones que realiza ese organismo frente al coronavirus.

Los representantes de las diversas bancadas mantienen sesiones permanentes con el Consejo Administrativo con el propósito de avanzar en la formulación de una agenda legislativa de emergencia.

Publicidad

Ideas contra la crisis

Al momento varios legisladores han presentado propuestas legislativas que tienen como propósito paliar la crisis. El coordinador del PSC, Vicente Taiano, plantea una reforma a la Ley de Inquilinato para aplazar el pago de los arriendos de los locales comerciales; y otro proyecto para suspender temporalmente el pago de obligaciones con el Seguro Social Ecuatoriano y el Banco del IESS, por los aportes, préstamos quirografarios e hipotecarios.

A nivel de la comisión de Régimen Económico, según su presidente Daniel Mendoza, se aprobó un conjunto de propuestas para contribuir a la protección de las personas que menos tienen o no tienen nada para enfrentar la crisis generada por la propagación del COVID-19 en el Ecuador e incentivar la reactivación económica. Estas propuestas serán presentadas al Ejecutivo para que se incorporen en un proyecto económico urgente, dijo. (I)