Hace casi cuatro años la naturaleza puso a prueba la solidaridad de los ecuatorianos, cuando un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter sacudió al país. Dejó muertos y numerosas familias en la calle.

Un día después de ese 16 de abril de 2016, miles de personas y decenas de empresas se activaron en una gigantesca muestra de ayuda, recogiendo y repartiendo artículos de primera necesidad, ropa y artículos indispensables.

Ese espíritu de solidaridad una vez más se pone en marcha. Ahora a causa de la pandemia del coronavirus. Con el respaldo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), las iniciativas de la sociedad civil tomaron fuerza. Los supermercados donaron miles de raciones alimenticias.

Publicidad

La Arquidiócesis de Guayaquil, por ejemplo, a través del Banco de Alimentos Diakonía, desde el jueves 19 activó un plan de recolección de alimentos para distribuirlos a las familias vulnerables de Guayaquil.

Monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, explicó que instituciones de la sociedad civil se reunieron con algunos benefactores, entre ellos industrias de alimentos, para crear la campaña Unidos Somos Más.

La iniciativa consiste en la elaboración y donación de kits de alimentos no perecederos a familias en pobreza y a adultos mayores. “Están presentes instituciones privadas y estatales, y es hora de ir sumando voluntades y manos generosas para llegar a miles de personas...”, expuso el sacerdote.

Publicidad

Cabrera y el Banco de Alimentos calcularon que para cubrir Guayaquil se necesitarían unos 600 000 kits, pero sin que esto satisfaga la demanda.

Hasta el sábado se habían recolectado alrededor de 150 000 raciones alimenticias.

Publicidad

A esos kits se suman los 25 000 que ofreció el MIES, impulsor de la campaña ‘Dar una mano sin dar la mano’, en coordinación con la sociedad civil y empresas. El ministro Iván Granda manifestó que en total son 245 000 kits de alimentos que espera, en una primera entrega, repartir máximo hasta este miércoles en todo el país.

Dice que respaldan similares modelos en otras provincias.

Otra organización es la Junta Cívica de Guayaquil. Marita Paz señala que han enviado cartas a algunas compañías con las que ya han trabajado para que se unan a las campañas humanitarias.

Por la experiencia obtenida luego del terremoto de 2016, a Paz le preocupa la posible exposición de los voluntarios con personas infectadas con coronavirus y que producto de la ayuda haya aglomeraciones.

Publicidad

“El problema más grande es poner en riesgo de contagio a los voluntarios y líderes sociales, y que la gente se vaya a aglomerar...”, dijo Paz.

No obstante, Granda señaló que en la repartición de los kits tanto del MIES como los gestionados por la sociedad civil se ha dispuesto la ayuda de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Además, señaló, la entrega de las raciones será casa por casa.

Banco de Alimentos

El Banco de Alimentos Diakonía continúa recibiendo donaciones a la cuenta corriente del Banco del Pacífico 7652003. El comprobante de los depósitos deberá ser enviado al correo info@diakonia-ec.org con los datos del contribuyente. Otra forma de ayudar es donando el vuelto en Almacenes Tía o $4,50 para un kit de alimentos.

Bono de $60

El Gobierno, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social, entregará un bono de contingencia de $60 por dos meses (abril y mayo) a 400 000 familias que viven del día a día. Los beneficiarios recibirán un mensaje de texto, pero también se puede llamar al 1800-002002 para verificar si ha sido beneficiado. Este ministerio junto con empresas privadas habilitaron la plataforma virtual www.darunamanoecuador.com, en la que se podrán comprar kits de alimentos de $5, $10 y $20 que luego serán repartidos a los más necesitados.

Alcohol y guantes

Pintulac y Wesco cambiaron de forma temporal su operación para producir 1000 galones de alcohol y gel desinfectante que fueron entregados a los Ministerios de Gobierno y de Salud. Adicionalmente donaron mil mascarillas.

Cervecería

Después de anunciar la suspensión de su producción, Cervecería Nacional puso a disposición sus camiones repartidores para la entrega de los kits de alimentos en distintas zonas del país. (I)