En el hospital del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) Los Ceibos, en el norte de Guayaquil, este domingo se instaló el sistema auxiliar de diagnóstico de COVID-19, que funciona con inteligencia artificial y que fue desarrollado por Huawei.

Es el segundo hospital del IESS que cuenta con esa tecnología, además del Quito Sur, en la capital de la República. Con esta tecnología se pueden hacer 3000 pruebas mensuales para diagnosticar casos de coronavirus.

"Ecuador es el primer país de Latinoamérica en contar con sistema auxiliar de diagnóstico en inteligencia artificial", destacó el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Coordinamos con @Huawei_Cloud para enfrentar el #Covid_19ec. Gracias a su apoyo, Ecuador es el primer país de Latinoamérica en contar con sistema auxiliar de diagnóstico en inteligencia artificial, en los hospitales del @IESSec, Los Ceibos (Guayaquil) y General del Sur (Quito). https://t.co/zQ8ljJbBsZ

Cómo funciona el sistema que usan en el IESS para detectar coronavirus

"Los estudios de casos sospechosos pueden realizarse en el hospital equipado mediante una tomografía de los pulmones, cuyo resultado ayudará a los médicos a obtener un rápido diagnóstico dentro de 1 minuto; o llevar el resultado digital tomado en otros hospitales a los dos equipados para el diagnóstico, lo que mejorará en gran medida la eficiencia del diagnóstico de casos sospechosos de COVID–19 en las principales ciudades de Ecuador", destacó Huawei en un comunicado.

#Ecuador es el primer país en América Latina en contar con un sistema auxiliar para diagnosticar #COVID19, basado en Cloud de #Huawei con inteligencia artificial. Ayudará a los médicos a obtener un rápido diagnóstico dentro de 1 minuto. Lee más: https://t.co/Naq66bt4Vj #OneHuawei pic.twitter.com/6eousSELzT

La compañía resaltó que estos equipos han sido facilitados de manera gratuita y que, en tres meses, se espera realizar 18 000 pruebas de diagnóstico, entre ambos hospitales. (I)