(Actualizado al 4 de junio)

La pandemia del coronavirus COVID-19, que ha registrado 6'641 000 mil casos y ha cobrado 390 mil vidas en el mundo hasta la tarde de este jueves 4 de junio, golpea también en el Ecuador, donde lleva 41 000 casos y casi 6 mil fallecidos entre confirmados y probables por la enfermedad.

La historia ecuatoriana está llena de capítulos ligados a epidemias, incluso antes de que se llamara oficialmente Ecuador, en tiempos de la colonia. Este es un recuento de algunos de los eventos más fuertes en temas de salud pública.

1708. Viruela

Epidemia de viruela en la ciudad de Guayaquil durante la época colonial. Decenas de personas mueren producto del mal.

Publicidad

1842-1843. Fiebre amarilla

Epidemia de fiebre amarilla en Guayaquil. La enfermedad conocida como vómito prieto se produjo como consecuencia del arribo de la goleta Reina Victoria al puerto, procedente de Panamá. Uno de los marineros había contraído la enfermedad, lo que derivó en un contagio a la mayoría de la tripulación.

La embarcación fue declarada en cuarentena pero el mal se propago rápidamente. El gobernador, Vicente Rocafuerte adoptó medidas sanitarias para enfrentar la emergencia. A mediados de 1843 se declaró a Guayaquil fuera de peligro, la epidemia produjo 2073 muertos.

1918. Gripe española

Al final de la I Guerra Mundial, el mundo sufre una epidemia mortal de la llamada gripe española. En Ecuador se la detecta en diciembre de 1918, lo que lleva al gobierno de Alfredo Baquerizo Moreno a decretar una emergencia sanitaria, suspendiendo varias actividades en el país para controlar la expansión de la enfermedad. Para 1919 la enfermedad había sido controlada y se reportaron 185 muertos. En el mundo la gripe española cobró la vida a 60 millones de personas.

1990. Emergencia sanitaria

29 de octubre de 1990. Ante la acumulación de basura en la ciudad de Guayaquil el gobierno de Rodrigo Borja decreta el estado de emergencia sanitaria para la ciudad. El ministro de Finanzas, Ing. Jorge Gallardo, entregó al gobernador del Guayas, Dr. Oswaldo Molestina, la suma de 500 millones de sucres para cubrir los trabajos niciales que se realizarán en Guayaquil para enfrentar la emergencia sanitaria.

1991. Cólera

13 de febrero de 1991. El presidente de la República, doctor Rodrigo Borja, expidió el decreto ejecutivo declarando en estado de emergencia sanitaria a las provincias de El Oro y Loja, a fin de evitar la propagación y erradicar el peligro del cólera que se ha presentado en el norte de Perú.

1995. Dengue hemorrágico

18 de enero de 1995. El presidente de la República, Sixto Durán-Ballén, decretó el estado de emergencia sanitaria en las provincias de Guayas, Manabí, Esmeraldas y El Oro para prevenir y erradicar la propagación del aedes aegyptis, vector del dengue hemorrágico.

2002. Dengue y paludismo

18 de marzo de 2002. Se decreta la emergencia sanitaria ante el incremento de el dengue y el paludismo, transmitidos por mosquitos, y que afectan principalmente a las provincias de la Costa y Amazonia. Para la emergencia se destinaron dos millones de dólares para la compra de insumos, fumigaciones y campañas de educación, en las que participan conscriptos y estudiantes de ciclo diversificado.

2009-2011. AH1N1

Aparece la epidemia del virus AH1N1 en el país. Se contabilizaron mas de 2000 casos y las autoridades de salud reportaron 129 fallecidos.

2020. Coronavirus COVID-19

29 de febrero de 2020. Se reporta el primer caso, importado por una mujer que llegó desde España. (I)