La situación de los ecuatorianos que esperan ingresar al Ecuador durante la emergencia sanitaria derivada por el COVID-19, y la situación de abastecimiento de materiales médicos en los hospitales y situación de los albergues, llevan a los legisladores a pedir información y a plantear acciones inmediatas.

La comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales se reunirá este viernes 20 de marzo a las 15:00 para conocer el pedido realizado por el legislador, Fabricio Villamar (antes CREO), de que se debata una salida para establecer mecanismos de coordinación de viajes y ayuda humanitaria de los ciudadanos ecuatorianos que por diferentes razones no pueden volver a ingresar a territorio nacional.

Queridos amigos. En @SoberaniaAN #QueremosTraerlosAcasa a todos los compatriotas que se quedaron fuera de Ecuador. Ayúdennos a identificar que grupos humanos requieren auxilio de la República, para coordinar con las embajadas amigas y nuestra cancillería. Favor RT.

Villamar aseguró que recibió varias peticiones de ayuda y apoyo de conciudadanos, solicitando que el gobierno nacional y la Asamblea los ayude a su regreso a casa, pues no cuentan con los medios económicos para su subsistencia; muchos de ellos se encuentran durmiendo en los aeropuertos o terminales terrestres, lo cual incrementa de manera exponencial su posibilidad de contagio de coronavirus.

Publicidad

Para ello, esta tarde la comisión espera recibir en una sesión virtual al canciller, José Valencia, para tratar sobre la restricción del ingreso al país de los ecuatorianos o extranjeros residentes en el país tras la medida que fue tomada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), a partir del 16 de marzo.

Esta comisión también espera recibir la versión del ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez Castro, sobre los hechos ocurridos en Guayaquil el pasado 18 de marzo, cuando un avión de KLM no pudo aterrizar en el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo.

También a Ministra de Salud

La legisladora, Jeannine Cruz (CREO), remitió a la ministra de Salud, Catalina Andramuño, 23 pedidos de información relacionados a la capacidad de abastecimiento de dispositivos médicos a la Red Pública Integral de Salud para enfrentar la pandemia; información sobre las unidades médicas a nivel nacional que se encuentran operativas para la emergencia sanitaria.

Publicidad

Igualmente, solicitó información respecto a los hospitales y laboratorios que tienen y pueden hacer pruebas de COVID-19; así como que se entregue los documentos que permitan conocer las gestiones de coordinación con los importadores y distribuidores de dispositivos e insumos médicos (mascarillas y equipos de protección), para asegurar el abastecimiento de la Red Pública Integral de Salud.

Cuántas camas dispone la Red Pública de Salud, así como las instalaciones que existen para proveer de oxigeno auxiliar a los pacientes contagiados de COVID-19, forma parte de las peticiones que realiza la legisladora de Loja.

Publicidad

Cruz también requirió información sobre las disposiciones y protocolos dispuestos a los profesionales de la salud para proteger la salud y la vida de los pacientes con contagio confirmados y potenciales infectados de coronavirus.

Pidió información si la Red Pública de Salud mantiene deudas de cartera vencida de hasta 18 meses con proveedores de dispositivos e insumos médicos. Finalmente, el monto de los fondos disponibles y ejecutables para enfrentar la emergencia sanitaria declarada el 11 de marzo de 2020.

En cambio, el legislador de la Revolución Ciudadana, Ronny Aleaga, pidió información al ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda Molina, sobre las acciones realizadas desde la declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional por el COVID-19; que se informe el número de centros de acogida y albergues instalados en el país para la atención de personas en estado de mendicidad.

También solicitó información sobre el número de kits de ayuda humanitaria que se encuentran disponibles para las personas que no tienen ingresos económicos, y que se encuentra en estado de cuarentena o aislamiento. (I)

Publicidad