Un estudio realizado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres confirmó que España y Estados Unidos son los países donde el Coronavirus o COVID-19 ha aumentado de manera significativa. El estudio se basó en modelos matemáticos para determinar la evolución del virus en los 24 países más afectados como Italia, España, Irán, Alemania, China, entre otros.

Los investigadores informaron que la evolución de una epidemia o pandemia dependerá del número "Reproductivo R" esto indica a cuántas personas contagia cada persona que se infecta. Se explicó que si "R" se sitúa cerca de otras 3 personas significa que cada persona infecta a tres personas más.

El centro de Modelización Matemática de Enfermedades Infecciosas de Londres, adscrito a la Escuela de Higiene y Medicina Tropical, calculó que a partir de los casos notificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el número R cambia cada día de acuerdo al curso de la pandemia y eso hace imposible determinarlo, comentaron los investigadores. Para estos resultados han tenido en cuenta los casos importados y comunitarios.

Publicidad

Fuente: diario La Vanguardia

El gráfico demuestra que Estados Unidos posee el factor R entre 1,9 y 5,9; España le sigue con una máxima de 3. Otros países como Italia e Irán han logrado bajar el factor hasta 2, tomando en cuenta que estos dos países tienen un alto índice de contagiados.

De acuerdo al estudio, el factor R ha evolucionado en diferentes países en las últimas semanas y ese estancamiento en España apenas ha variado desde febrero. Según el estudio, la evolución se asemeja a la de Estados Unidos (13 816 casos), este en particular aumentó de forma drástica sus números desde marzo y no ha podido reducir el contagio de COVID-19.

Publicidad

España (17 395) contrasta sus números con otros países como Italia (35 713) que han logrado reducir a la mitad del ritmo la propagación de COVID-19. Corea de Sur (8 565) ha rebajado a 1 el factor R, esto fue logrado gracias al gobierno, que realizó más de 210 mil tests para detectar a posibles afectados por la pandemia. China (80 928), el país con más infectados tiene ahora un ritmo de contagio por debajo del 0.5, Este número tan bajo permite predecir que el brote en ese país podría terminar en abril. (I)