A través de de una rueda de prensa virtual, este 18 de marzo, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, tildó de “irresponsable” al Gobierno Central por “permitir” el aterrizaje de un avión de la compañía española Iberia en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo esta tarde para recoger cerca de 200 extranjeros que buscan salir del país y llegar a sus países de residencia.

Incluso el municipio de Guayaquil movilizó camionetas a la pista de la terminal aérea para “impedir el aterrizaje” de la aeronave.

“Somos la provincia con mayores casos de coronavirus en Ecuador y debemos cuidarnos. Antes el gobierno ya había prohibido los vuelos, en especial en Guayas. Lo dijo el propio vicepresidente (Otto Sonnenholzner)”, dijo Viteri.

Sin embargo, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, indicó que la medida adoptada por el cabildo, de cerrar la pista, no era necesaria ya que previamente, vía telefónica, se le había notificado a Viteri que el avión no aterrizaría en Guayaquil.

Publicidad

La alcaldesa Viteri señaló que el gerente de Iberia, Brian Thompson, confirmó que el avión de la compañía española llegaba hoy (18 de marzo) a Guayaquil y por eso dispuso el cierre de la pista, pero usted dice que no. Hay contradicciones.

Nosotros conversamos con la alcaldesa temprano y le indicamos que esos vuelos (tanto el de Iberia y uno de KLM) no iban a llegar a la ciudad. Por eso nos sorprende que haya metido las camionetas en la pista. Aún así, creo que el hecho de recibir un vuelo para que retire ciudadanos extranjeros es preferible a que estos ciudadanos se concentren en la ciudad de Guayaquil y que en algún momento puedan caer enfermos y que terminen ocupando espacios en el sistema de salud público ecuatoriano.

Pero entonces no llegaron a un acuerdo.

Llegamos a un acuerdo. Se le dijo (a Viteri) que no iban a aterrizar los aviones y no lo hicieron. Si usted investiga, ese avión aterrizó hace unas horas en la ciudad de Quito y no es que se aproximó al aeropuerto de Guayaquil. Ya estaba programado que lleguen a la ciudad de Quito con antelación.

Incluso, nosotros, emitimos el día de ayer (17 de marzo) lo que se conoce como noticia para los aviadores en la cual nosotros ya restringíamos el acceso de pasajeros en vuelos comerciales o chárter al territorio ecuatoriano para prevenir que vengan más personas que tengan el virus.

Eso se hizo la noche de ayer (17 de marzo) con un comunicado que es de obligatorio cumplimiento para cualquier aeronave que se aproxime a territorio ecuatoriano.

Publicidad

Los aviones (tanto de Iberia como de KLM) llegaron vacíos al país (a Quito) y regresan por las mismas ya que vienen a retirar a extranjeros que están en el aeropuerto. Nosotros subimos imágenes del avión de KLM y no tenía a nadie, ese vuelo recogió a extranjeros y retornó a Amsterdam, Holanda.

Vitero dijo que las mayor preocupación era la tripulación que venía en el avión, once personas, ya que provenían de Madrid, España, uno de lo focos infecciosos de COVID-19 más grandes de Europa, y que se quedarían en un hotel hasta el viernes…

Claro, las tripulaciones se tienen que cambiar porque los vuelos a Europa son largos. Pero si la preocupación era esa, creo que se podía haber conversado para que estos tripulantes guarden un aislamiento muy severo con apoyo de la Policía Nacional y de la misma alcaldía en lugar de meter vehículos en una pista. Es un acto que está tipificado en las leyes, peor en un momento en el que estamos en estado de excepción.

Si la preocupación era que los señores (tripulación) no salgan bien pudo haber cerrado las vías de acceso al aeropuerto y no meterse en la pista más aún cuando ya se había garantizado que el avión no llegaba aunque venía a retirar a esos pasajeros que ahora están varados en Guayaquil.

¿Pero por qué el Gobierno reunió a este grupo de extranjeros en Guayaquil, la ciudad con más casos de COVID-19 en Ecuador?

¿Qué era preferible? ¿que circulen en el resto del país? La posición era clara, sacarlos del país, permitirles que se retiren a sus países de forma ordenada y que no estén por todo el país sin ningún tipo de control. Se los llama porque no podemos tenerlos circulando en las ciudades incluida Guayaquil.

¿Qué pasará con los extranjeros que están el aeropuerto de Guayaquil?

Eso tendremos que evaluarlo en el COE (Comité de Operaciones de Emergencias) mañana para ver qué se hace con estos ciudadanos. Yo le recomendaría que llame a las embajadas de Italia, Francia, España que, obviamente, están preocupados por la situación

¿Una opción sería llevar a los extranjeros a Quito?

Es una de las opciones, pero eso lo evaluaremos mañana (19 de marzo). Pero, nuevamente, ¿era necesario una medida de ese calibre (camionetas en pista) cuando ya se había anunciado que no iban a llegar? ¿No era mejor decir que colaboremos para que haya control de esta tripulación, llevarlos a hotel y ponerles policías? Habían muchas soluciones factible, viables, ordenadas que ingresar por la fuerza a una terminal aeroportuaria.

La Fiscalía General del Estado anunció una investigación previa por los hechos suscitados hoy (18 de marzo) en el aeropuerto de Guayaquil…

No es nuestra competencia pedir sanciones. Nosotros queremos facilitar la transportación dentro del país en sus diferentes modalidades. La fiscalía ha iniciado una investigación, pero eso ya no nos compete a nosotros.

Estamos afrontando una emergencia sanitaria grave y en medio de esto salen este tipo de conflictos que evidencian falta de comunicación y coordinación entre el Gobierno y los cabildos. ¿Cómo queda la relación con el Municipio de Guayaquil para seguir enfrentando esta pandemia?

Nosotros no queremos pelear. Queremos pasar la página, llegar a un acuerdo y que esto se resuelva. Estamos en una emergencia y no nos conviene pelear. Por eso mismo llamé a la alcaldesa (Cynthia Viteri) para indicarle lo que iba a suceder (que el avión no aterrizaría), eso era una clara demostración de nuestro interés de mantener una relación ordenada por eso nos sorprende la actitud. Ella tenía una certeza por parte del ministro del ramo con respecto a esa situación.

Viteri indica que el grupo de extranjeros está “exponiendo” al personal que labora en la terminal aérea. ¿El Gobierno Central ha evaluado el estado de salud de estos ciudadanos? ¿Le han hecho la prueba del COVID-19?

Yo no puedo hacer un comentario sobre eso porque no es mi ramo, pero si tienen coronavirus lo mejor y lo más sensato es devolverlos a sus países de origen para que reciban atención médica en sus países de origen. Si ese es el argumento eso solidifica más el argumento de retirarlos y no dejarlos en la ciudad de Guayaquil como ha ocurrido hoy.

La alcaldesa indicó que el Gobierno pretende militarizar el aeropuerto de Guayaquil. ¿Se ha considerado esta opción?

Estamos en estado de excepción. Se ha considerado dar un resguardo que es diferente.

¿En qué consiste ese resguardo?

Que estén afuera (los militares) cuidando los ingresos para que no vuelvan a entrar.

¿Las camionetas del municipio?

Todo tipo de vehículo. (I)