Desde las 16:00 de este lunes se realiza de forma reservada la audiencia para analizar el acuerdo de cooperación eficaz que mantiene la Fiscalía con las procesadas dentro del caso Sobornos 2012-2016: Pamela Martínez y Laura Terán. La diligencia se da en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Desde el 6 de marzo pasado y luego de 13 días de audiencia de juzgamiento, Iván León (ponente), Marco Rodríguez e Iván Saquicela suspendieron la diligencia e ingresaron a analizar los elementos de prueba presentados por los 21 acusados del delito de cohecho, la fiscal general Diana Salazar y la Procuraduría, como acusadora particular.

Cerca de 40 minutos demoró la exposición de Adolfo Cadena, abogado defensor de la exasesora de Presidencia, Pamela Martínez, en dar a conocer toda la información que entregaron a la Fiscalía como parte del acuerdo de cooperación eficaz que firmaron el año pasado, una vez que se le inició el proceso penal dentro del denominado caso Sobornos 2012-2016.

Publicidad

El Tribunal de Juzgamiento dividió en dos partes la diligencia y la defensa de Martínez fue la primera en participar. Al momento se encuentran reunidos a puerta cerrada la defensa de la exasistente de Presidencia, Laura Terán, la fiscal general Diana Salazar y los miembros del Tribunal.

El Tribunal no entregó ninguna resolución en ese momento para la procesada Martínez y se espera que tampoco lo haga para Terán. Lo más probable, señaló Adolfo Cadena, es que la decisión que se tome para estas dos procesadas se conozca el mismo día que convoquen para entregar la resolución oral de la sentencia del caso Sobornos.

Para la audiencia de este lunes en la tarde, además de los jueces del tribunal de Juicio participan Salazar, las procesadas Martínez y Terán junto a sus abogados.

Publicidad

La presencia de las dos procesadas se da por orden del Tribunal y a pesar de que los abogados de ambas se opusieron al traslado, debido al riesgo por el tema de seguridad física y ahora por el tema de de emergencia sanitaria que atraviesa el Ecuador, debido al COVID-19. En el caso de Martínez llegaba desde la ciudad de Guayaquil.

En poco más de 30 minutos la defensa de la procesada Laura Terán dio a conocer al Tribunal de Juzgamiento del caso Sobornos la información que ellos entregaron como parte de su colaboración con la justicia. La audiencia se dio de forma reservada en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia.

Publicidad

Cooperación eficaz

La cooperación eficaz que mantiene Martínez y Terán con Fiscalía, motivó a Salazar, durante los alegatos de cierre de la audiencia de juicio que concluyó el viernes 6 de marzo pasado, a pedir a los jueces que a ellas les impongan una pena reducida en el 90%.

La fiscal explicó en ese momento que ese es un beneficio que se brinda a las personas que "dicen la verdad y cooperan con la justicia". Cadena asegura estar de acuerdo con esa reducción y será la que también soliciten en la audiencia de esta tarde.

Por en su testimonio haber suministrado datos, información precisa, comprobable y relevante para el caso, para el empresario Pedro Verduga, Fiscalía solicitó la aplicación de la atenuante trascendental y por ende que se le imponga a él un tercio de la pena que le corresponda a los demás que no colaboraron con la justicia.

Por dominio de organización, en su calidad de funcionario público por tener y haber ejercido el poder absoluto y dominio sobre la estructura criminal, así como por haber sido beneficiario directo de los sobornos, la Fiscalía solicitó al Tribunal de Juicio del caso Sobornos, que al expresidente Rafael Correa, a quien acusó como autor mediato del delito de cohecho, se le aplique la máxima pena aumentada en un tercio por la agravante de haber cometido el delito en "pandilla".

Publicidad

Esa misma pena, pero en calidad de autores directos, se pidió para el exvicepresidente Jorge Glas; para el exsecretario jurídico, Alexis Mera; para los exministros María Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado; para las exasesoras Pamela Martínez y Laura Terán; para el exlegislador Christian Viteri; y la actual asambleísta Viviana Bonilla.

De ellos Salazar dijo que de forma directa e inmediata gestionaron la recepción de sobornos, facilitaron beneficios a los empresarios a través del otorgamiento de contratos, convenios de pago y asesoramiento en esta estructura, recaudación, registro, así como también fueron beneficiarios de los sobornos.

Los diez empresarios, quienes supuestamente entregaron los sobornos, fueron también acusados por Fiscalía como autores directos. "Los empresarios se encuentran en el mismo nivel en esta estructura", dijo Salazar, antes de nombrar a Víctor Fontana, Rafael Córdova, Bolívar Sánchez, Édgar Salas, Ramiro Galarza, Alberto Hidalgo, Teodoro Calle, Pedro Verduga, Mateo Choi y William Phillips como acusados contra quienes pedía la pena máxima y la agravante existente.

Una vez que concluya esta audiencia, los jueces parte del Tribunal podrán en ese mismo instante resolver lo que crean necesario o pueden decir a las defensas de Terán y Martínez que la resolución a la que ellos arriben será escuchada el día en el que hagan la lectura oral de la sentencia en el caso Sobornos. (I)