El presidente Lenín Moreno encabeza la tarde de este jueves el Comité de Operaciones de Emergencia instalado para tomar acciones frente a la declatoria de emergencia sanitaria en el país a causa del coronavirus.

El mandatario subrayó que las cadenas de supermercados están abastecidos, que hay plataformas digitales para el pedido de insumos y así los ciudadanos no salgan de casa.

Recordó el aislamiento obligatorio para viajeros provenientes de países con más casos de coronavirus y las sanciones en caso de violar el cerco de salud.

Publicidad

Sostuvo que el país dispone de $80 millones, obtenidos de organismos internacionales de crédito, para enfrentar la enfermedad.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, expuso que el registro de contagios en el país asciende a 19 casos y que los ciudadanos con aislamiento domiciliario son 203. Remarcó que hay 22 hospitales preparados para atender nuevos casos y que el Instituto Nacional de Salud Publica e Investigación (Inspi) analizará las muestras, además de en Guayaquil, en Quito y posiblemente en Cuenca. Señaló que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) también podría realizar los exámenes de confirmación o descarte del coronavirus.

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, señaló que el Gobierno dispone de las plataformas digitales para implementar el teletrabajo, incluso la educación on line. Indicó que a partir del lunes 16 estará operativo este sistema de aprendizaje.

Publicidad

El secretario de Comunicación, Gabriel Arroba, anunció que todas las cuentas en Facebook en el país tendrán un enlace hacia el portal estatal que proporciona información del coronavirus. Dijo que existe una alianza con aquella empresa informática para contrarrestar la desinformación a través de esa red social. (I)