La aerolínea chileno-brasileña Latam, considerada la mayor de América Latina, anunció este jueves que reducirá en un 30% sus vuelos internacionales durante dos meses ante la menor demanda y las restricciones de viajes impuestas por gobiernos debido a la pandemia del coronavirus.

"Frente a un escenario complejo, y extraordinariamente dinámico, Latam está tomando medidas inmediatas y responsables para resguardar la sostenibilidad de la compañía en el largo plazo, protegiendo los planes de viaje de pasajeros y procurando cuidar el empleo de los 43 000 trabajadores", señaló Roberto Alvo, vicepresidente comercial de la aerolínea, en un comunicado de prensa.

La medida se aplicará principalmente para vuelos desde Sudamérica a Europa y Estados Unidos entre el 1 de abril y el 30 de mayo de 2020.

Publicidad

Adicionalmente, la compañía informó que también decidió "la suspensión de nuevas inversiones, gastos y de contrataciones, incentivos para permisos no remunerados y anticipación de vacaciones", en medio de las restricciones de entrada y salida a países como Estados Unidos, Italia o El Salvador, para prevenir la expansión del coronavirus.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) estimó la semana pasada que las aerolíneas podrían perder hasta 113 000 millones de dólares en ingresos en 2020 debido al impacto del nuevo coronavirus.

Esta estimación no toma en cuenta las pérdidas de transporte de flete. El escenario más crítico supone una reducción de 19% de los ingresos mundiales del transporte aéreo de pasajeros.

Publicidad

La aerolína Latam ofrece servicios aéreos a 145 destinos en 26 países, con presencia directa en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Tiene más de 42.000 empleados y opera aproximadamente 1.400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales. (I)